Caracas. – El avión de la empresa venezolana Emtrasur Cargo, decomisado por la justicia argentina en 2022, será trasladado finalmente a Estados Unidos este mismo fin de semana, tal como lo informaron autoridades del país sureño.
Según datos filtrados por fuentes del gobierno argentino, la aeronave partirá desde el aeropuerto de Ezeiza, donde se encuentra, entre la noche de este sábado y la madrugada del lunes, pero pidieron evitar dar precisiones sobre la hora en que partirá.
La entrega del avión, comprometido en investigaciones por transportar presuntos terroristas en junio de 2022, fue acordada este año entre los sistemas judiciales argentinos y estadounidenses.
Entre los tripulantes había cuatro iraníes, uno de los cuales, según Estados Unidos, era un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, organización considerada como terrorista por Washington.
Las fuentes del gobierno sureño indican que este se encuentra en perfecto estado, ya que le han hecho mantenimiento y lo han recargado con combustible, a fin de que pueda realizar el vuelo a Norteamérica, donde se proseguirán con las averiguaciones.
No obstante, se insiste en que su despegue y aterrizaje deben hacerse con el mayor sigilo. La entrega del avión se decide, luego del último incidente ocurrido en torno a su caso, ocurrido el pasado 5 de febrero.
Esa fecha, el secretario de la embajada venezolana en Argentina, Jesús Jara Díaz, fue sorprendido fotografiando, sin permiso, a un funcionario de la Embajada de Estados Unidos aquí y al secretario del juzgado federal de Federico Villena, cuando inspeccionaban al 747-300 de Emtrasur.
Díaz fue declarado «persona non grata», y debió salir de Argentina. Fue justamente Villena quien, tras analizar minuciosamente la solicitud de las autoridades estadounidenses, autorizó la entrega del avión a ese país.