Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Politico)

Biden al jefe del Mossad: No estamos cerca de volver al acuerdo nuclear con Irán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

El presidente Joe Biden habría dicho al jefe del Mossad, Yossi Cohen, que Estados Unidos no está cerca de volver al acuerdo nuclear con Iránsegún un informe de prensa del domingo.

El informe, publicado en hebreo en el sitio Walla y en inglés en Axios, citó a un alto funcionario israelí no identificado informado sobre las conversaciones del viernes.

Según el informe, Cohen dijo a Biden que sería un error que Estados Unidos volviera al acuerdo sin mejorarlo. Biden habría respondido que Estados Unidos tenía un largo camino por recorrer antes de aceptar volver a cumplir plenamente el acuerdo de 2015.

La Casa Blanca se negó a comentar el informe.

El viernes, funcionarios estadounidenses afirmaron que Biden “se pasó” por una reunión en la Casa Blanca entre su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Cohen.

La reunión fue reportada por el Canal 12 de Israel y luego confirmada por un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien afirmó que Cohen y Sullivan se reunieron para “discutir asuntos de seguridad regional”.

“El presidente Biden pasó por aquí para expresar sus condolencias por la tragedia del monte Meron”, afirmó el portavoz el sábado, en referencia al atropello en Israel en el que murieron 45 personas.

Sin embargo, el funcionario israelí refutó la versión, diciendo a Axios que la reunión con el presidente estaba planeada de antemano específicamente para discutir sobre Irán y que duró una hora.

Cohen fue el único representante israelí en la reunión,

El jefe del Mossad y confidente del primer ministro Benjamín Netanyahu ha sido acusado en el pasado por opositores al premier de filtrar a la prensa historias sobre su participación personal en asuntos de seguridad nacional.

Netanyahu extenderá el mandado del jefe del Mossad, Yossi Cohen, hasta 2021
El primer ministro Benjamin Netanyahu (izq.) Y el jefe del Mossad, Yossi Cohen, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, el 15 de octubre de 2015. (Miriam Alster / Flash90)

El Canal 12 había informado el viernes que Netanyahu informó a Cohen por adelantado sobre los principales temas a discutir con el presidente estadounidense. Los temas no se especificaron, pero el informe se produjo después de que Cohen y otros altos funcionarios de seguridad israelíes mantuvieran conversaciones con altos funcionarios estadounidenses esta semana sobre los planes de la administración Biden para volver a unirse al acuerdo de 2015 que limita el programa nuclear de Irán, al que Israel se opone en su forma actual.

Israel pretende convencer a Washington de que negocie un acuerdo mejorado para evitar que Irán obtenga armas nucleares en lugar de volver a entrar en el renqueante acuerdo de 2015. La visita de Cohen a Washington también se produce semanas después de un ataque a la planta nuclear iraní de Natanz, del que Teherán ha culpado a Israel.

El jueves, el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken se reunió en Washington con Cohen junto con el embajador de Israel Gilad Erdan.

Aunque se trataron otros temas, Israel aprovechó la reunión del jueves para “expresar su fuerte preocupación” por Irán, afirmó un funcionario.

También asistieron a la reunión del jueves, por parte de Estados Unidos, la adjunta confirmada de Blinken, Wendy Sherman, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y otros dos altos funcionarios: Brett McGurk, del Consejo de Seguridad Nacional, y Derek Chollet, del Departamento de Estado. Cohen y Erdan representaron a Israel.

Funcionarios israelíes, entre ellos el embajador Gilad Erdan (R), el consejero de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat (2R) se reúnen con los funcionarios estadounidenses Brett McGurk (L), el consejero de seguridad nacional de EE.UU. Jake Sullivan (2L) y Barbara Leaf (3L) en la embajada de Israel en Washington DC el 27 de abril de 2021 (Embajada de Israel)

El Departamento de Estado se negó a comentar la reunión o incluso a confirmar que se había producido, pero afirmó que la administración Biden está comprometida con la coordinación y la transparencia con Israel en su diplomacia nuclear con Irán.

El gobierno de Biden está considerando una revocación casi total de algunas de las sanciones más estrictas de la era Trump impuestas a Irán en un intento de hacer que la República Islámica vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores y otras personas familiarizadas con el asunto.

Mientras continúan las conversaciones indirectas en Viena, los funcionarios estadounidenses se han negado a discutir qué sanciones se están considerando para ser eliminadas. Pero han subrayado que están abiertos a levantar las sanciones no nucleares, como las relacionadas con el terrorismo, el desarrollo de misiles y los derechos humanos, además de las relacionadas con el programa nuclear.

Se espera que Israel y los países del Golfo se opongan enérgicamente a la retirada de las sanciones.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.