Caracas. – Según lo reveló este viernes el portal de noticias Bloomberg, el jefe del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, ofreció al presidente estadounidense Donald Trump una colaboración para apresar a los líderes de la organización terrorista «Tren de Aragua».
Bloomberg indica que la oferta del narcotirano vino después, que EE. UU. desplegara al ejército para llevar a cabo ataques antinarcóticos en el Caribe.
Voceros de la administración Trump que pidieron no ser identificados, explicaron que la oferta «fue parte del esfuerzo de Maduro para reiniciar las conversaciones con Washington, que está concentrando tropas y buques de guerra cerca de aguas venezolanas y ha hecho estallar barcos que transportaban drogas».
Bloomberg indicó que la propuesta fue entregada al enviado especial Richard Grenell a principios de este mes, junto con la carta dirigida a Trump en la que Maduro le suplicaba retomar el diálogo directo, para aliviar las tensiones, según las fuentes.
Maduro dijo que podría colaborar en la localización de los cabecillas más buscados del «Tren de Aragua», la mega banda venezolana, designada ahora organización terrorista, que opera en varios países de América y que se ha convertido en una prioridad para Trump.
Cabe señalar que, en días anteriores, por las redes resonaba la idea de que había grandes probabilidades de que Maduro optara por vender a los alias «niño Guerrero» y «Johan Petrica», jefes de esa organización creada por el chavismo, con tal de ganar tiempo y establecer un nexo con la administración Trump, en un desesperado intento por detener una acción militar directa en su contra y así salvarse.
Sin embargo, la misiva enviada por el líder de la Narcotiranía fue rechazada, y altos voceros de la Casa Blanca, incluyendo al secretario de Estado, Marco Rubio, al secretario de Guerra, Pete Hegseth, y a la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, han insistido que Maduro no es considerado un presidente legítimo, sino el jefe de un cartel del narcotráfico, quien debe ser llevado ante la justicia estadounidense.