Caracas. – El vocero principal de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, informó este miércoles, que entre hoy y mañana el narcorégimen de Nicolás Maduro debería pronunciarse sobre el cese de las inhabilitaciones políticas, debido a que vence el plazo otorgado por Estados Unidos para no retomar las sanciones económicas.
En una rueda de prensa, Blyde fue consultado sobre el plazo dado por la Casa Blanca a la tiranía madurista, el cual vencerá este jueves 30 de noviembre. Al respecto, señaló:
«Entre hoy y mañana, debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones, ya sea de María Corina o de cualquier otro venezolano que aspire ser presidente de la República”.
Como se sabe, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, anunció hace semanas, que el narcogobierno de Nicolás Maduro tendría chance hasta el 30 de noviembre para levantar las inhabilitaciones políticas, así como para liberar a todos los presos políticos, a cambio de que no se retomaran las sanciones económicas.
La administración de Joe Biden concedió un alivio parcial a las medidas, a fin de que la tiranía diera muestras de avanzar hacia elecciones libres y transparentes.
Sin embargo, voceros de la Casa Blanca, incluyendo a Blinken, aclararon luego que no se trataba de «un cheque en blanco», sino que Maduro debería hacer concesiones también, para poder mantener el alivio.
Ahora, Blyde asegura tener «fe y confianza» en que van a suceder acciones en las próximas horas que van a poder «abrir caminos», para que los venezolanos sigan teniendo confianza en los procesos de negociación.
También, recordó que gracias al acuerdo parcial de Barbados se lograron avances como la realización de las elecciones primarias de la oposición.