De Alt Media
La administración de Jaír Bolsonaro anunció una quita unileteral y temporaria sobre productos básicos de la canasta alimentaria para bajar la inflación.
Carne vacuna y pollo, maíz, trigo, harina de trigo y artículos de panadería son algunos productos alimenticios del exterior que ya no pagarán arancel durante este año; también se rebajó el arancel para varillas de acero e insumos agro.
Con una comunicación oficiosa a sus socios del Mercosur, primero, y una conferencia de prensa, más tarde, Brasil informó que reduce a cero, hasta fin de año, los aranceles a las importaciones de carne vacuna y pollo, maíz, trigo, harina de trigo, artículos de panadería y otros farináceos.
También, se aplicaron fuertes rebajas para las importaciones de varillas de acero e insumos de la industria agropecuaria, como ácido sulfúrico, clave para los fertilizantes.
A instancias del ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, los brasileños instrumentaron este jueves la reducción arancelaria a través de la inclusión de los mencionados productos en la Lista de Excepciones al Arancel Externo Común del Mercosur (Letec). Por lo tanto, Argentina, Paraguay y Uruguay no tienen nada para objetar desde lo estrictamente normativo.
Los productos cuyos aranceles bajan a cero son carnes bovinas deshuesadas (el arancel era de 10.8%); menudencias y comestibles de carne aviar (el impuesto era del 9%); harina de trigo (pagaba 10.8%), otros trigos y mezclas de trigo con centeno (pagaban 9%); galletitas, productos de panadería, pastelería y bizcochos (pagaban 16.2%), y maíz en grano (7.2 por ciento). En marzo, también se anunciaron rebajas al café, la margarina, quesos, fideos, azúcar y aceite de soja.
Funcionarios argentinos sostienen que «difícilmente Brasil se pueda abastecer de un trigo más barato que el argentino», por los costos logísticos que supone traerlo de otras latitudes. Al Gobierno argentino sí le inquieta una política más generalizada de Brasil de rebajar los aranceles a los productos industriales.