Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Banderas de los países fundadores del BRICS, quien ahora busca agregar más países, por iniciativa de China

BRICS: Por qué Cuba Y Bolivia si, pero Venezuela No

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Dennister Morales, Abogado y doctorando en economía aplicada.

Ha culminado con un rotundo éxito la cumbre de países BRICS+, teniendo como resultado una cantidad de nuevos países alineados al bloque, la presentación de un nuevo sistema de pagos transfronterizo alternativo al SWIFT para evadir las sanciones de la mano con el BRICS Bridge1 y el BRICS Pay2, el presidente Vladimir Putin como gran figura, demostrando que el relato de la anglosfera (término usado por el analista Alfredo Jalife) de una Rusia aislada y en problemas con sus aliados no deja de ser una simple mentira tendenciosa con los fines de mantener el relato occidental.

Sin embargo, una noticia que ha causado sorpresa y desconcierto entre muchos, es la inclusión de Cuba y Bolivia dentro del bloque, dejando por fuera a una Venezuela que usa desde hace mucho tiempo el tema BRICS como fuente de amenaza a los fines de intentar controlar cualquier diálogo con otros países. Pero la entrada de estos dos países tiene mucho más detrás de bambalinas que la simple frase que está corriendo en Venezuela que suena a “hasta Bolivia y Cuba nos ganaron”. Intentaremos revisar el porqué de la decisión y donde queda Venezuela en este tablero geopolítico y que puede significar su omisión en el grupo BRICS.

De los portaaviones terrestres

El 6 de junio de 1944 es una fecha clave en la historia. Es el día del famoso desembarco de Normandía, que permitió abrir un segundo frente de batalla contra las fuerzas del eje, lideradas por la Alemania y con ello el principio del fin del régimen nazi y la segunda guerra mundial. A su vez, el éxito de dicha operación genera el inicio de los que sería la nueva doctrina de guerra de los Estados Unidos: El desembarco con grandes cantidades tropa y material bélico para asegurar una invasión o la apertura de una cabeza de puente, como se conoce en el argot militar.

De esta forma, EE. UU. desarrollaría una gran cantidad de portaaviones, que viajan acompañados de toda una flota que incluye destructores, fragatas y submarinos, con los cuales se convertirían en poco tiempo en los dueños absolutos de los mares. Para ellos pasó a ser vital el control de los mares, otrora dominado por los británicos, asegurándose la posibilidad de replicar de forma exitosa ese 6 de junio. Pero no todos los portaaviones son de hierro y surcan los mares. Hay otros que son inamovibles, de tierra firme y que sirven para múltiples propósitos. El caso más evidente sería Taiwán, el cual empezó a tener una importancia geoestratégica cuando China dejaba de ser ese país de solo mano de obra barata, y empezaba a tener un crecimiento económico importante. Pocos países reconocen a Taiwán, pero EE. UU. es uno de ellos. Este pequeño pedazo de tierra en medio del mar justo frente a China funciona como un portaaviones natural que permite desarrollar tácticas, tanto militares para enfrentar el futuro teatro de operaciones de Asia Pacífico, como para generar presiones económicas y financieras, siendo este pequeño país una potencia en cuanto a microprocesadores se refiere.

Así, otros países adoptan parte de esta doctrina, adoptando una visión similar en cuando a tener un satélite natural en el hemisferio occidental. Y apoyado por una ideología común, la extinta Unión Soviética (y luego la Federación Rusa) utiliza desde hace un tiempo a Cuba como su portaaviones natural en el hemisferio, cuyo momento más crítico pasó a ser la crisis de los misiles en los años sesenta, bajo la presidencia de John F. Kennedy y Nikita Jrushchov. A pesar de los vaivenes que ha sufrido Cuba desde la caída del muro del Berlín y el “periodo especial”3, siempre se ha mantenido como ese portaaviones natural, y muy seguro, para los euroasiáticos, que ha visto su resurgir en los últimos años.

Del litio y la transición energética

El tema del cambio climático es uno de esos problemas que no solo unen a la humanidad en la búsqueda de una solución, sino también de esos que dividen naciones, que buscan las oportunidades en las crisis. China ha sido en los últimos años no solo la gran fábrica del mundo, son también quienes han logrado desarrollar tecnología de energías limpias muchas efectivas tanto en términos de eficiencia tecnológica, como eficiencia financiera. La industria de automóviles eléctricos, paneles solares y todo lo que le rodea, es liderada actualmente por el gigante asiático, tanto que la industria de la automoción europea se encuentra cercada por todos los costados ante una China que lidera ese sector4, con autos más económicos y con mejores prestaciones, lo cual ha generado una reacción en la Unión Europea que se debate en imponer aranceles a los productos chinos y evitar la caída de su industria5. Supongo aún no olvidan el desastre que provocó el modelo CB750 de Honda en los 70’s en el mercado de las motos, que llevó a la quiebra a buena parte de la industria europea de ese ramo y posicionó a Japón en el primer lugar del mercado motos por muchos años.

Sin embargo, todo esto viene de la mano de nuevos componentes y materiales, dentro de los cuales tenemos el que muchos llaman “el nuevo petróleo”6: el litio. Este componente es fundamental para no solo para la industria automotriz, sino para toda una variedad de artefactos electrónicos, desde teléfonos celulares hasta fabricación de aviones. Este mineral es fundamental de cara a los esfuerzos por la llamada transición energética. Según Statista, citado por bloomberg “se espera que para el 2030 la demanda mundial supere los dos millones de toneladas, lo que supone más del doble de la demanda para 2025”6. De lo anterior se tiene una fotografía clara de que quien tenga las reservas de este mineral, tendrá asegurada una ventaja en el sector. Actualmente, las reservas probadas mas grandes del planeta es lo que se conoce como el triángulo del litio, zona que comprende terrenos de Argentina, Bolivia y Chile, y donde se concentra el 80% de las reservas mundiales mundiales7, de los cuales Bolivia tiene al menos el 42% del total8, tomando cifras de 2022.

BRICS y su ajedrez geopolítico.

El bloque liderado por Rusia y China tiene trazada una hoja de ruta muy específica, cuyo fin ulterior es terminar con la hegemonía global del dólar a nivel mundial. Este plan va de la mano del proyecto de la ruta de la seda por parte de China y Rusia como impulsora energética y contrafuerza a nivel militar y geopolítico de todo occidente. La cumbre recién finalizada en la ciudad de Kazán, en Rusia, dejó a un Vladimir Putin totalmente renovado, con un mensaje claro sobre la preponderancia de Rusia en el mundo y estrechando lazos con sus socios cercanos, quienes no dejaron pasar la oportunidad para ofrecer su apoyo a la Federación Rusa.

De la misma manera, un grupo de países fue adherido al bloque de forma oficial, aunque con el nuevo estatus de socio y no de miembro a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam9. De este puñado de socios, nos concentraremos en los dos únicos países del continente americano: Cuba y Bolivia. A pesar de todas las apuestas y gestiones, Venezuela no fue admitida dentro del bloque como socio, más específicamente por el veto de Brasil, a través de su asesor de asuntos internacionales, Celso Amorín.

De este modo, estamos ante la fractura internacional más importante del gobierno venezolano en décadas, Brasil, quien además reitera una pérdida de confianza en el gobierno venezolano con motivo del tema de las actas electorales. El bloque aduce que Venezuela estaba por entrar pero las diferencias con Brasil lo impidieron10. Esto deja a interpretación varios asuntos. El primero, como el bloque BRICS no solo es una unión económica, sino geopolítica y estratégica que no se aparta de su hoja de ruta.

En este sentido, Cuba, como se explicó antes, sigue manteniendo una firma posición geopolítica para el bloque. Es su portaaviones terrestre, estratégicamente ubicado, que permite tanto a China, como a Rusia (los aliados más poderosos) usar la isla como contrapeso ante cualquier evento, más especialmente, desde que la administración Obama anunció su política de “Pivote a Asia” en 201111 y retomada por la administración Biden12, reconociendo la región de Asia Pacífico como el nuevo centro de pugna para la geopolítica mundial en los años venideros12. Esto hace que Cuba adquiera una nueva dimensión aún y cuando su contribución al bloque es realmente pobre en cuando a PIB o población.

Del mismo modo, Bolivia es una parte aún más importante. Sus inmensas reservas de litio, nacionalizadas por Evo Morales en 200813 la convierten en uno de los países más pretendidos por los grandes capitales, ávidos del material necesario para apuntalar sus posiciones en el terreno de la electrónica y la transición energética. La entrada en BRICS de Bolivia permite que China tenga un socio confiable de este mineral, permitiéndole aventajar, aún mas, a sus competidores. Del mismo modo, este mineral ha presentado problemas para su explotación en Bolivia por la carencia de tecnología y recursos económicos14, lo cual ha sido aprovechado tanto por Rusia como por China15 monopolizando la explotación del litio, buscando un control total de las tecnologías dependientes de este mineral.

Así pues tenemos una fotografía que permite entender el porqué Venezuela no es socio. La confianza es una cualidad básica en las relaciones comerciales. De hecho, la confianza es tan fundamental, que es la base sobre la que se sustenta el poder del dólar, al igual que todas las monedas fiduciarias. Esa confianza parece haberse perdido en quienes rigen los destinos de la nación. A su vez, demuestra que Venezuela tiene muy poco que ofrecer al bloque más allá de petróleo, que aunque tenga las mayores reservas probadas de este hidrocarburo, la empresa estatal está quebrada y eso hace que la inversión necesaria sea demasiado grande en un entorno donde los precios tienden a la baja16 en los años por venir por una previsión, también bajista, de la demanda. Aunado, la ya mencionada falta de confianza es un lastre muy pesado, porque ya los socios estratégicos se los piensan dos veces antes de invertir dinero en un lugar donde han visto como el mismo desaparece y no se muestran señales de progreso, como si ha sucedido con megaproyectos en otros lugares, tales como los puertos de Corío y Chancay, ambos en Perú con una fuerte inversión china y cuya capacidad es similar al puerto principal de EE. UU., el puerto de Los Ángeles, toda una declaración de intenciones.

Por otro lado, el tema de Ucrania no escapa de la controvertida decisión. En el momento en que se escriben estas lineas (menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en EE. UU.), las encuestas colocan a Donald Trump como virtual ganador de la contienda electoral17. Esto no deja de ser interesante en un contexto donde Trump ha demostrado en varias ocasiones su descontento con la guerra en Ucrania y ha expresado que la resolvería en 24 horas18, aunque sin decir cómo. A juicio de quien escribe, Venezuela podría pasar a ser moneda de cambio ante un eventual acuerdo, donde EE. UU. abandone y deje a Ucrania y Rusia haga lo propio con Venezuela. Con Venezuela como socio BRICS tal solución no sería posible. Así que el retraso puede venir dado por la posibilidad de un acuerdo que beneficie a ambas partes, y que deje a Venezuela con las mismas posibilidades de entrar como socio en el futuro cercano de ganar Kamala Harris, lo cual significaría la continuidad del conflicto bélico con Ucrania.

En conclusión, Venezuela queda muy tocada al no ser tomada en cuenta para los BRICS, en un contexto de quiebre con un aliado de siempre, como lo ha sido Lula da Silva. El grupo de nuevos socios son todos países con capacidad de liderazgo en algún sector en sus regiones (Nigeria con unas reservas probadas de petróleo similares a las de EE. UU19 o Argelia como cuarto mayor exportador de gas del mundo20) y además, tienen la confianza de los líderes del bloque que las inversiones se respetarán y serán manejadas por sus inversores. Venezuela perdió esa cualidad y el tema electoral los ha dejado muy tocados a nivel internacional. No debemos engañarnos, el país sigue contando con el apoyo de los miembros principales del bloque, pero no tiene su confianza. La sombra de Trump se alarga en un contexto complicado donde inclusive durante la reciente cumbre, los países BRICS también pidieron que termine el conflicto. Ellos mejor que nadie saben que donde entra el comercio no entran las balas y si BRICS pretende ser una alternativa real al Status Quo, deben mostrarse fiables, pero sobre todo, mostrarse como países que no buscan la guerra sino el comercio entre sus pares (opiniones aparte).

El tiempo mostrará el motivo real de omisión de Venezuela y la lógica la desazón del gobierno venezolano ante la actitud del bloque, atribuida hasta ahora a Brasil. Pero sobre todo, toca esperar si la posible llegada de Trump nuevamente a la Casablanca logra cambiar el panorama, tanto externo como interno de Venezuela.


Referencias

1. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13047203/10/24/rusia-cree-haber-encontrado-el-punto-debil-de-eeuu-el-puente-de-los-brics-para-derrocar-al-dolar-del-trono-mundial.html

2. https://brics-pay.com/

3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47941889

4. https://www.nytimes.com/es/2024/05/15/espanol/china-autos-electricos.html

5. https://es.euronews.com/my-europe/2024/10/04/la-comision-europea-rompe-el-bloqueo-y-aprueba-aranceles-a-coches-electricos-chinos

6. https://www.bloomberglinea.com/2022/04/21/el-abc-sobre-el-litio-por-que-es-llamado-nuevo-petroleo/

7. https://cladea.org/wp-content/uploads/2022/01/364Cesar-Murua-Mariano-Mosquera-and-Gaston-Luna-El-triangulo-del-litio-en-Argentina-Bolivia-y-Chile.pdf

8. https://www.la-razon.com/economia/2022/03/28/el-triangulo-del-litio-concentra-el-68-del-litio-en-tres-paises-latinoamericanos/

9. https://www.negocios.com/brics-bolivia-indonesia-bielorrusia-y-otros-10-paises-son-socios/

10. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/brasil-dice-veto-venezuela-brics-tema-democracia-perdida-confianza-20241025-731532.html

11. https://www.researchgate.net/publication/380577682_THE_PIVOT_TO_ASIA_POLICY_AND_CHINA’S_RISE_COMPETITION_BETWEEN_US_AND_CHINA_IN_ASIA_PACIFIC

12. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16972/pr.16972.pdf

13. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61185238

14. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/litio-en-bolivia-por-que-tiene-tantos-problemas-para-explotar-ese-recurso/

15. https://www.vozdeamerica.com/a/bolivia-acelera-explotacion-litio-china-rusia-socios/7160659.html

16. https://www.mckinsey.com/industries/oil-and-gas/our-insights/global-energy-perspective-2023-oil-outlook

17. https://prod-i.a.dj.com/public/resources/documents/WSJ_partial_results_late_Oct_2024.pdf

18. https://www.la-razon.com/mundo/2024/09/03/fin-a-la-guerra/

19. https://www.larazon.es/internacional/africa/que-petroleras-estan-hartas-nigeria-pais-mas-petroleo-africa_2024020365be6425b834070001f5424d.html#:~:text=Nigeria%20tiene%20unas%20reservas%20probadas,explotar%20al%20m%C3%A1ximo%20sus%20recursos.

20. https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/algeria-oil-and-gas-market

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.