De Derecha Diario
La directora ejecutiva de YouTube anunció que dejará el cargo y será reemplazada por Neal Mohan, actual director de Producto.
Finalmente, la activista de extrema izquierda y cabecilla de la censura de Google en su plataforma de videos, Susan Wojcicki, renunció como directora general de YouTube.
La CEO dejará su cargo tras nueve años al frente de la mayor plataforma de vídeo en línea del mundo, habiendo liderado su explosivo crecimiento desde 2014 hasta la fecha, aunque también había estado envuelta en la polémica por la censura de voces opositoras al Partido Demócrata y de la izquierda en general.
Durante su mandato, YouTube se volvió una pata fundamental del negocio de Google, que compró la plataforma en 2006. En 2022, YouTube generó US$ 29.200 millones de dólares en ventas de publicidad, lo cual representa más del 10% de los ingresos totales de Alphabet, el holding que alberga a todas las subsidiarias de Google.
Sin embargo, muchos creen que el crecimiento de YouTube fue a pesar de las decisiones que tomó Wojcicki, y no por ellas. La licencia en Historia y Literatura, entró a la empresa luego de alquilarle su garaje en Silicon Valley en 1998 a quienes cofundarían Google, Larry Page y Sergey Brin.
Tras perder su trabajo en Intel ese mismo año, decidió sumarse al emprendimiento de Page y Brin, como su decimosexto empleado de la compañía. Allí, fue fundamental en el desarrollo de Google AdSense, el servicio de monetización de videos y contenido, que después implementó exitosamente en YouTube.
Wojcicki fue designada en 2003 para dirigir el servicio de video de la empresa que intentaba competir con YouTube, pero terminó argumentando que Google debería comprar el sitio en su lugar.
Entre 2006 y 2014, la empresa estuvo a cargo primero de Chad Hurley hatsa 2010 y luego de Salar Kamangar, éste último quien muchos identifican como el responsable de crear el modelo de la plataforma de videos que se ha vuelto tan famosa hoy en día.
Desde su llegada a la dirección de la empresa en 2014, Wojcicki prácticamente no modificó el modelo de negocios de YouTube, pero sí impulsó un nuevo código de ética y moderación del contenido, que se volvió sumamente polémico alrededor de las elecciones del 2016, cuando declaró públicamente su apoyo por Hillary Clinton y dijo que el entonces candidato Donald Trump era una “amenaza para la democracia”.
En medio de estos dichos, YouTube empezó a censurar activamente a cualquier cuenta que hablara de temas relacionados con la inmigración, con la portación de armas de fuego o que hiciera referencia a los problemas de salud que mostraba la entonces candidata del Partido Demócrata.
El 11 de septiembre del 2016, un video surgió mostrando a Hillary Clinton teniendo una convulsión mientras era retirada del acto de conmemoración por el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Cientos de miles de cuentas que mostraron este video que filmó un transeúnte fueron eliminados de YouTube, y desde entonces, la decisión de Wojcicki de darle un perfil político a la empresa marcaría el destino para siempre.
Desde entonces, varios sitios alternativos surgieron para competir con YouTube, que ofrecen una plataforma libre de censura con el mismo exitoso modelo de negocios que ideó el antecesor de Wojcicki. El más conocido de estos es Rumble, que tiene un mejor algoritmo para recomendar videos y está creciendo a un ritmo incluso más rápido que el de YouTube durante su lanzamiento.
Wojcicki, de 54 años, explicó que se tomó la decisión de centrarse en “la familia, la salud y los proyectos personales que me apasionan“, por lo que parecería que se retira de la vida empresarial. Una decisión extraña para la directora que hace poco había estado hablando de cómo la moderación de contenido en YouTube “literalmente salva vidas”.
Neal Mohan, jefe de Producto de YouTube (CPO), reemplazará a Wojcicki como el máximo responsable de la empresa. Mohan tiene un perfil más técnico y nunca ha hablado públicamente sobre su ideología política, algo extraño entre los ejecutivos de Google.
Tendrá que enfrentar el difícil desafío no solo de despolitizar la plataforma si no quiere seguir perdiendo participación de mercado contra otros competidores, si no que entre sus primeros objetivos estará impulsar la plataforma de YouTube Shorts, con lo que la empresa de blogging de videos intenta competir con Tik Tok en videos cortos.
Este emprendimiento, el único que tuvo que diseñar Wojcicki de principio a fin en su mandato, ha resultado mortífero para YouTube y una verdadera fuga de dinero. En el cuarto trimestre de 2022, gracias a la baja recaudación de los Shorts, YouTube reportó solo US$ 7.960 millones de dólares en ingresos publicitarios, incumpliendo con las expectativas del mercado y registrando una caída del 8% respecto al año anterior.