Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Israel Noticias)

Buques iraníes navegan hacia Venezuela mientras EE.UU. advierte sobre la transferencia de armas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

Dos buques de la Armada iraní cruzaron el Cabo de Buena Esperanza por primera vez y parecen dirigirse al otro lado del Atlántico, continuando un viaje que los funcionarios estadounidenses creen que podría terminar en Venezuela, según un funcionario de defensa con conocimiento directo.

Teherán ya ha amenazado con enviar buques de guerra al hemisferio occidental, pero ha abortado los intentos anteriores. Los funcionarios estadounidenses aún no están demasiado preocupados, ya que todavía hay una pequeña ventana de tiempo para que los barcos den la vuelta o se dirijan a puerto en lugar de continuar el viaje, dijo el funcionario de defensa. Pero una travesía exitosa sería una demostración significativa de la capacidad naval de Irán y potencialmente proporcionaría a Teherán un nuevo punto de apoyo en el extranjero cercano a Estados Unidos.

El aparato de seguridad nacional de Estados Unidos ha seguido de cerca el progreso de los barcos durante las últimas dos semanas. Su intención y su carga aún se desconocen, pero se sigue suponiendo que podrían dirigirse a Venezuela, dijo la persona.

Los funcionarios de Biden señalaron esta semana que la administración está preocupada por la posibilidad de que los barcos lleven armas con destino a Caracas y advirtieron que Estados Unidos actuaría para disuadir esa entrega. Las imágenes satelitales del barco de principios de mayo proporcionadas por Maxar Technologies muestran siete lanchas de ataque rápido a bordo de su cubierta.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que Venezuela compró armas a Irán hace más de un año y advirtió que una nueva entrega “sería un acto de provocación y una amenaza para nuestros socios en este hemisferio”.

Kirby advirtió que Estados Unidos se reserva el derecho de “tomar las medidas apropiadas -en concierto con nuestros socios- para disuadir la entrega o el tránsito de tales armas”.

No está claro qué esfuerzos diplomáticos ha emprendido Washington para disuadir el movimiento de los barcos. Funcionarios del Departamento de Estado no quisieron decir si han planteado la cuestión a Irán en las conversaciones nucleares en curso en Viena. Sin embargo, el departamento dejó claro en un comunicado que está preparado para aprovechar “las autoridades aplicables, incluidas las sanciones, contra cualquier actor que permita el suministro continuo de armas por parte de Irán a socios y apoderados violentos”.

Un funcionario de la misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Algunos funcionarios estadounidenses están sorprendidos de que los buques -el Sahand, su fragata más reciente, y el Makran, un antiguo petrolero convertido en una base flotante de avanzada- hayan llegado hasta aquí y dudan de que sean capaces de completar el arduo viaje a través del Atlántico.

Los barcos avanzan lentamente, a sólo 8-10 nudos, y los funcionarios creyeron en varios momentos de la última semana que darían la vuelta, dijo la persona. No está claro si los barcos tienen la capacidad de reabastecerse en el mar, lo que supone un reto logístico para emprender un viaje tan largo.

Sin embargo, si los barcos siguen la trayectoria actual, es probable que lleguen a la costa este de Sudamérica en la próxima semana o dos, dijo el funcionario de defensa.

Las autoridades creen que Irán decidió seguir adelante con la misión en parte para salvar la cara después de que el mayor buque de guerra iraní, el Kharg, se hundiera el miércoles tras incendiarse en el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz, dijo el funcionario de defensa. Mientras tanto, se produjo otro incendio sospechoso en una refinería de petróleo de la empresa estatal Tondgooyan Petrochemical Co. al sur de Teherán.

Aunque la causa de los incendios aún no está clara, en el pasado se ha sospechado que Israel ha llevado a cabo ataques contra infraestructuras y activos militares iraníes.

Anteriormente, Irán ha enviado petroleros al Mar Caribe para abastecer a Venezuela, lo que provocó las advertencias del gobierno estadounidense. Y en 2020, Estados Unidos confiscó cuatro cargamentos de combustible iraní que se dirigían a Venezuela desafiando las sanciones estadounidenses.

Los expertos advirtieron que no hay mucho que Estados Unidos pueda hacer para disuadir a los buques de guerra si continúan con su trayectoria actual. Los barcos están en aguas internacionales y no está claro que estén infringiendo ninguna ley.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.