Caracas. – El jerarca chavista y solicitado por la justicia estadounidense, Diosdado Cabello, se opuso este lunes al llamado a elecciones que propone en bloque la «oposición» venezolana, advirtiendo que la celebración de unos comicios «no son la solución a los problemas» del país.
Durante una rueda de prensa del PSUV, el dirigente chavista señaló una contradicción en el discurso de la Plataforma Unitaria al solicitar elecciones por una presunta ausencia presidencial, mientras mantienen la postura de que los resultados anteriores, del 2024, no favorecieron al oficialismo.
Las instancias «opositoras» basan su llamado en que la exigencia ciudadana surgiría al cumplirse 100 días desde la captura de Nicolás Maduro, situación que genera una falta absoluta en el cargo presidencial.
Esta falta obliga, en términos constitucionales, a convocar un nuevo proceso electoral en un plazo definido de treinta días. Sin embargo, el dirigente del partido oficialista desestimó la Carta Magna y sentenció el rumbo del país, al afirmar frente a las cámaras que aún no deben celebrarse elecciones.
En este sentido, Cabello rechazó cualquier urgencia para convocar comicios, advirtiendo que «las elecciones serán cuando deban ser, y ese día las fuerzas revolucionarias estaremos preparados para ganar como siempre hemos ganado», afirmó.
Cabello acusó a los excarcelados por la Ley de Amnistía de «andar como locos haciendo convocatorias para generar violencia» y les lanzó una advertencia: «Quédense tranquilos, vayan a la elección que les toque y practiquen la coherencia.
«El número dos del chavismo criticó con ironía el cambio de discurso de las fuerzas democráticas, pues meses atrás estas defendieron la victoria de Edmundo González en los comicios del 28 de julio». Ante el evidente planteamiento legal del vacío de poder, el vocero exigió a sus adversarios unificar criterios antes de emitir demandas políticas.
«¿Cómo reclaman la ausencia de alguien que supuestamente no ganó?», cuestionó Cabello. Por consiguiente, descartó la vía del voto como salida pacífica a la crisis venezolana, bajo el argumento de que estas peticiones solo buscan desestabilizar el control que aún mantiene el régimen.
«Las elecciones no son la solución a los problemas porque cada vez que hay una elección ellos empiezan con la conspiración y no reconocen los resultados», justificó.