Caracas. – El excandidato a las primarias, Andrés Caleca, afirmó este pasado fin de semana que, de no lograrse la inscripción de María Corina Machado ante el CNE, deberá ser sustituida; aunque aclaró que la decisión deberá tomarse en unidad.
«Hay que luchar, o rendirse. Yo no estoy dispuesto ni a rendirme ni a irme del país. Soy muy viejo para ambas cosas; pero si fracasamos en ese cometido de permitir que nuestra candidata se inscriba en el CNE, tendremos que sustituirla, pero tenemos que participar en las elecciones», dijo en una entrevista a un medio digital.
Caleca explicó que, en primer lugar dará el apoyo ofrecido a la ganadora de las primarias, ya que ese fue el acuerdo dentro de su movimiento independiente: respaldar a quien resultase triunfador en la consulta.
No obstante, plantea que el problema puede presentarse cuando llegue el momento de formalizar la inscripción a las elecciones presidenciales 2024.
A su juicio, si a Machado le impiden participar, la oposición no debe quedarse de brazos cruzados, sino cubrir esa opción con otra figura.
«Nuestro compromiso era apoyar al candidato ganador, y ganó indiscutiblemente María Corina Machado. En consecuencia, esa es mi candidata para 2024. Ahora, esa candidata tiene en este momento una imposibilidad, aparentemente, de inscribir su candidatura en el CNE», señaló.
En este sentido, agregó: «¿Qué hemos dicho nosotros? Tenemos que hacer toda la presión política que esté a nuestro alcance. ¿Qué está a nuestro alcance? La protesta ciudadana, pacífica, obviamente. La fijación de posición unitaria en este sentido frente al gobierno, las negociaciones con el gobierno. Hay una comisión de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana que ha sido respaldada por la candidata», dijo.
Piensa que se deben agotar las opciones, sin embargo, de no poder ejercer más presiones, propone recurrir a la sustitución: «si fracasamos en ese cometido de permitir que nuestra candidata se inscriba en el CNE, tendremos que sustituirla» para poder participar en las elecciones.