Caracas. – La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este pasado lunes una propuesta que insta al presidente de ese país, Gustavo Petro, a no asistir a la ilegítima ceremonia de juramentación que planea realizar Nicolás Maduro tras robarse las elecciones en Venezuela.
La iniciativa, que obtuvo 75 votos a favor y 27 en contra, fue promovida por el vicepresidente de la Cámara, Jorge Tovar, quien aseguró que la iniciativa busca expresar el rechazo al proceso electoral venezolano, el cual calificó como fraudulento e ilegítimo.
“Está claro que en Venezuela se robaron las elecciones, que es un gobierno ilegítimo y que el presidente Petro y el gobierno colombiano no pueden bajo ningún punto de vista reconocer lo que fue un robo del siglo democrático”, dijo Tovar.
La propuesta se basa en la ausencia de publicación de las actas de votación, lo cual constituye una «grave vulneración de la transparencia electoral».
«En este contexto, queda claro que sin actas no hay reconocimiento. Este es el mensaje de Colombia ante la comunidad internacional», se lee en el documento que plasma esta propuesta.
También, el texto remarca: «Solicitamos al Gobierno Nacional actuar en consecuencia con los valores y principios que sustentan nuestra política exterior, reiterando nuestro llamado al respeto por la democracia, la transparencia y los derechos fundamentales en Venezuela».
Además, Tovar consideró que «yendo a la posesión del presidente Maduro el próximo 10 de enero estaríamos reconociendo tácitamente al Gobierno de Maduro».
Por su parte, Petro, tras conocer la aprobación de la propuesta en la Cámara de Representantes, dijo que esa corporación está desbordando sus competencias.
«El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente», afirmó el jefe de Estado en su cuenta de X.