Caracas. – La Cámara de Restaurantes de Venezuela (Canares), alertó este pasado miércoles, que, por lo menos, el 70% de estos establecimientos podrían cerrar en el país durante los cuatro primeros meses del presente año.
Iván Puerta, presidente del Canares, aseguró que, de hecho, «muchos restaurantes ya están en cierre técnico», y sobreviven solo gracias al aporte financiero de sus propietarios.
El vocero del gremio de restaurantes, también indicó que esta no es una situación nueva, sino que el mismo fenómeno se vivió durante los inicios de 2023. «Muchos negocios de alimentos y bebidas van a cerrar este primer trimestre y esto se debe a que durante los últimos años la activación del negocio gastronómico ha sido muy volátil», explicó.
En este sentido, recordó que, para marzo del año pasado, este sector había aportado unos 15 mil nuevos empleos a nivel nacional, en un lapso de nueve meses.
Sin embargo, vuelve a estar en estado crítico, por ser «un área volátil y sensible a las condiciones económicas actuales».
No obstante, explicó que parte de las causas de que ocurra esto, es el desconocimiento a la hora de emprender con un comercio gastronómico. “Muchos de estos proyectos han sido montados de una manera, digamos, improvisada, sin hacer estudios de mercado, sin entender cómo funciona el negocio ni como es la operación real de un restaurante», precisó.
Puerta advirtió, que un 70% de estos locales ya tiene, al menos, 12 meses en números negativos y no generan ningún tipo de beneficios.
«El 2023 fue un año bastante pesado para el área comercial. En el área de restaurantes esperaban que el último trimestre de cada año sea una recuperación y eso no ocurrió», dijo.
Ante este panorama, auguró que los dueños de restaurantes «verán si continúan dándole largas a la una operación que no genera beneficio o si toman otro tipo de decisiones, como tal vez comercializar, buscar otra sociedad o cambiar el concepto inicial de de su negocio».