Caracas. – Los recientes cambios ordenados por Nicolás Maduro en la cúpula de las FANB chavistas ha generado reacciones en las plataformas digitales, sobre todo haber sacado de puestos claves a nombres leales al narcorégimen que dirige, como Iván Hernández Dala (DGCIM), y a Gustavo González López (SEBIN).
Los cambios, imprevistos aparentemente, coinciden con el reciente mensaje dirigido el pasado domingo por María Corina Machado a los militares venezolanos, para que de una vez quiten el apoyo que brindan a Maduro para sostenerse en el poder.
No obstante, el jefe de la Narcotiranía venezolana debió ratificar en sus cargos al ya conocido ministro chavista de defensa, Vladimir Padrino López, así como al general Domingo Antonio Hernández Lárez, en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb). Aun así, hubo cambios significativos en toda la estructura militar.
La periodista Sebastia Barráez, en un trabajo publicado en Infobae, señala que Maduro realizó estas modificaciones muy a su pesar, ya que al «sacar a Hernández Dala, el hombre de mayor confianza que tenía a su alrededor para sustituirlo por uno menos radicalizado con él como es el MG Javier Marcano Tábata, le abre las puertas de la DGCIM a Cabello, quien ha ansiado regresar al acceso a ese organismo, como lo hizo en el pasado con el MG (Ej) Hugo Armando Carvajal Barrios “El Pollo”, preso en los Estados Unidos».
También parece hacerle otra concesión a Cabello, al reemplazar a González López, otro incondicional del principal director de la represión en la tiranía, por el MG Alexis Rodríguez Cabello, para que esté frente al SEBIN, «uno de los organismos represores y torturadores, bajo el cual están los centros de tortura La Tumba y El Helicoide».
Otro alto mando que fue ratificado, y que se consideraba «previsible» según lo indica Barráez en su texto, debido a que se encargó de las acciones represivas después de las elecciones, fue Elio Ramón Estrada Paredes al frente de la GNB.
No obstante, los otros cambios realizados corresponden al nuevo comandante del Ejército, mayor general Johan Hernández Lárez, hermano del jefe del comando estratégico, en sustitución de José Antonio Murga Batista.
También fue nombrado Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez como jefe de la Armada, en lugar de Neil Villamizar Sánchez, y reemplazó en la Aviación a Carlos Manuel Falcone por Lenín Ramírez Villasmil.
Si bien, los comentarios en las redes sociales develan que estos cambios, a última hora, generan mucha suspicacia; algunos apuntan a que el chavismo necesita cerrar filas, otros a que se debe a las recientes palabras de Maria Corina Machado a la FANB.
En suma, la versión de los internautas es que el tirano siente mucha desconfianza y, al parecer, no se encontraría tan sólido como aparenta de cara a la juramentación que planea usurpar, para el próximo 10 de enero.