Caracas. – Henrique Capriles, candidato a la primaria por Primero Justicia (PJ), pidió a la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, poner fin de una vez por todas, a la «retórica» y las sanciones contra el narco régimen de Nicolás Maduro.
Durante su intervención en un foro organizado por el Atlantic Council, el dirigente de PJ ofreció las polémicas declaraciones, en las cuales invitó al gobierno estadounidense a buscar otras fórmulas para acercarse a la tiranía, ya que las actuales, a su juicio, no han dado resultados.
«Es muy importante que desde EE. UU. entiendan que como hemos venido haciendo las cosas no hemos alcanzado el resultado que queremos, no hemos recuperado la democracia, no hay garantías de que vamos a tener una elección competitiva el próximo año. Es decir, tenemos que mover el tablero, y el Gobierno de EE. UU. tiene que ayudar a mover el tablero», dijo.
En este sentido, reiteró que la Administración Biden ha continuado “con ciertos matices” la misma política que tenía el expresidente Donald Trump hacia Venezuela que a su juicio “no ha dado resultados”.
Igualmente, acotó “lejos de recuperar la democracia, la recepción es más bien de estabilización del gobierno de Maduro, debilitamiento de la oposición y debilitamiento de la población venezolana”, afirmó.
Capriles hizo referencia a las sanciones, sobre las cuales, dejó entrever, es necesario eliminarlas: «creo que es un error la política de tratar de poner la situación económica más difícil. Las sanciones, su única utilidad hoy día es como instrumento de negociación, porque debilitar la economía o debilitar el tejido social lo único que va a hacer es alejarnos de la posibilidad de que tengamos una elección competitiva”, dijo.
Ante esto, en un mensaje en inglés, exhortó al Gobierno estadounidense a modificar su política: “We have to move (tenemos que movernos). No podemos seguir haciendo lo mismo porque el resultado será el mismo».
Las declaraciones causaron reacciones en las redes sociales.
Algunos analistas e internautas en general, consideraron que no es «casualidad» que Capriles envíe este mensaje, justamente cuando Maduro es invitado por el presidente brasileño, Lula Da Silva, a participar en un foro en su país, con la finalidad de ayudarlo a «lavar» su imagen a nivel internacional.