Caracas. – Cesar las persecuciones y represiones, así como democratizar a los medios de comunicación, fueron las principales peticiones que hizo el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), al viceministro de Comunicaciones del narcorégimen chavista, Gustavo Villapol, durante el encuentro que sostuvieron este pasado jueves.
El CNP ya había advertido antes de la reunión, que la efectividad de este acercamiento dependerá de acciones concretas que restablezcan el ejercicio libre e independiente de la profesión en Venezuela.
Delvalle Canelón, presidente encargada del CNP, informó que se planteó la creación de mesas de trabajo conjuntas con el ilegítimo Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). El objetivo central es «destrabar» los conflictos que limitan la labor periodística, incluyendo el cese de la persecución y el libre acceso a fuentes oficiales.
«En esa reunión le solicitamos que cese la persecución contra los periodistas en Venezuela, que en el momento justo cuando se está hablando de reconciliación entre los venezolanos, creemos que no puede haber una verdadera reconciliación si no se le permite el ejercicio del periodismo libre e independiente, sin miedo y sin persecución a los periodistas venezolanos», señaló Canelón.
Agregó que también se les solicitó «la democratización de los medios de comunicación en Venezuela. Que cesen las llamadas de presión contra los directivos de los medios. Que se le permita a cada medio de comunicación tener la línea editorial que desee».
«Que al mismo tiempo cesen las acciones de represión, el cierre y el bloqueo de los portales, de los medios digitales. Que se acabe la censura en las redes sociales», indicó la secretaria general del CNP y hoy presidenta encargada del gremio.
Canelón expresó: “Nosotros necesitamos ejercer el periodismo como debe ser: libre, independiente, que no se persiga, que se nos permita el acceso a las fuentes oficiales, que un periodista, por hacer una pregunta incómoda, no sea vejado ni perseguido”, sostuvo.
Aunque el CNP celebró las recientes excarcelaciones de periodistas y trabajadores de la prensa, entre ellas la de Rory Branker, quien estuvo detenido casi un año.
Sin embargo, Canelón precisó que aún permanecen privados de libertad Jonathan Carrillo, Pedro Urribarri, David Correa, Marifel Guzmán y Juan Pablo Guanipa, mientras que Pedro Guanipa se mantiene bajo medida de casa por cárcel en el estado Zulia.
Indicó además que algunos de estos casos no estaban inicialmente en el radar del gremio, a solicitud de los familiares, y fueron identificados tras los hechos posteriores al 3 de enero.