Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

César Sabas: “Con este tipo de gente (Talibán) no hay nada que negociar”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La crisis generada en Afganistán tras la retirada de las tropas americanas y otros países aliados se sigue intensificando. Las mujeres ruegan a los militares norteamericanos que las salven, los disidentes se aferran a los aviones que despegan para tratar de huir de la arremetida de los extremistas, y a nivel internacional, buscan al culpable de este desastre.

En conversación exclusiva para Contra Poder 3.0, el experto y analista en seguridad internacional, César Sabas Fuentes, explicó que la principal responsabilidad recae sobre la actual administración de los Estados Unidos, “Joe Biden fue el presidente que sacó de forma abrupta las tropas norteamericanas sin vigilar que los Talibán respetaran o no el cese al fuego,” continuó, Cuando ya iniciaron una ofensiva y tomaron capitales provinciales, siguió con el retiro de tropas, dejando a su suerte a todos los que trabajaron con la embajada y el ejército americano”.

Sabas recordó que esta acción siempre estuvo dentro de las intenciones del mandatario norteamericano, “Desde que era vicepresidente presionó a Obama para que retirara la totalidad de las tropas”.

Así mismo, el analista desestimó cualquier cuota de responsabilidad en la administración anterior, “Trump quería retirarse de Afganistán con un tratado de paz y que este fuera monitoreado, la idea era que al final quedara un gobierno afgano en el poder,” aunque sí afirmó que sentarse con los extremistas fue una acción errada, “Con este tipo de gente no hay nada que negociar y lo único que queda es eliminarlos, en so sí tenía razón John Bolton. Creo que fue un error intentar negociar con los Talibán, pero esta situación no es culpa de ese intento de negociación”.

“La guerra se ha prolongado, pero es mejor seguir apostando y no perderlo todo, Estados Unidos lo perdió todo,” sentenció Sabas, al mismo tiempo que advirtió sobre la necesidad de utilizar otros “cambiar estrategias” si se quería realmente evitar este escenario, “Estados Unidos no quiere construir países. Cuando intervienes no es solamente para hacer unas elecciones e instalar unas instituciones. Creer eso es un problema que tenemos los occidentales.”

“Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, causó cuatro millones de refugiados. Esos niños necesitaban educación, Estados Unidos solo le dio armas a los que luchan contra los comunistas, y la educación se las dio Arabia Saudita para ser instruidos bajo la educación Saudita, de ahí sale el Talibán,” agregó el analista, “Tu adoctrinas a una generación y después cambias por completo la dinámica política y social de todo un país, eso es lo que debe hacer Estados Unidos”.

Del mismo modo, Sabas culpó principalmente a la cúpula política afgana de la rápida caída del país en mano de los extremistas, “El gobierno de desmoronó por completo. Se pelearon cargos durante estos 20 años para robar; sumado a una inteligencia americana que es malísima,” y también responsabilizó a varios actores internacionales de haber creado e impedido el avance de estos grupos, “Esto es responsabilidad de Arabia Saudita que promovió la ideología fundamentalista, de Rusia que invadió Afganistán en los años 80, y de Estados Unidos que no ha sabido manejar la situación.”

Ante la propuesta de recibir refugiados afganos, el analista fue muy tajante e hizo especial énfasis en quienes trabajaron en conjunto con occidente, “Hay que recibir refugiados, principalmente la gente que trabajó con Estados Unidos y los aliados. Ellos tienen que ser buscados, porque si no, no vamos a contar con los nativos más nunca.”

Sabas concluyó que el resto de civiles también deben ser recibidos; sin embargo, considera que se deben realizar filtros estrictos que demuestren su verdadera intención de adaptarse a los países receptores, “Sí creo es que hay que hacer una especie de contrato, en donde se respete su libertad de culto; pero si vienes a occidente eso implica que la mayoría de la gente no es musulmana, que a lo mejor una hija no quiere usar el velo, o un hijo le sale gay o cambia de religión algún día. Si quieren venir a occidente bajo esas reglas, hay que recibirlos, porque son los que están huyendo de la Sharía”.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.