El mandatario de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes los seis lineamientos de un «nuevo pacto fiscal para el desarrollo y el bienestar», con el cual el Gobierno chileno busca recaudar 8.000 millones de dólares más.
En este sentido, Boric afirmó que «como presidente de la República, [sabe] que la lucha contra la pobreza y la desigualdad no es una tarea fácil y no está concluida», desde un pasaje en el sector de San Luis, Santiago.
En un mensaje por cadena nacional, reconoció que «sigue faltando mucho», particularmente en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Chile. Ante esto, mencionó los pilares de este nuevo pacto fiscal.
Primero: un nuevo modelo tributario. En sus palabras, quiere «un sistema moderno, justo y eficiente, que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos (…) que les dé certezas de que quienes tienen más, pagarán más y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni evadir impuestos», aseguró.
El segundo punto tiene que ver con las prioridades del gasto. Así, «no se trata de gastar por gastar, tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar», manifestó Boric, al puntualizar medida por medida.
Además, habló de subvencionar el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional y con el incremento de la Pensión Universal Garantizada (PGU) hasta los 250.000 pesos chilenos, cerca de 300 dólares, y abogó por la reducción de las listas de espera en hospitales, desarrollar un sistema universal de cuidados de niños y adultos mayores y una mejor atención para la salud mental, entre otras acciones.
En tercer lugar, Boric apuntó al fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta. «Tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte exclusivamente de las personas de mayores ingresos», añadió.
Por último, el cuarto y quinto pilar tienen que ver con el desarrollo de la productividad; la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado; y la inclusión de un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, para alcanzar los objetivos planteados.