De Alt Media
El comandante estadounidense del Indo-Pacífico advirtió que el creciente arsenal nuclear de China representa una amenaza para la estabilidad de la región, con Beijing buscando «la mayor acumulación militar en la historia» desde la Segunda Guerra Mundial.
El almirante John Aquilino, hizo las declaraciones tras la oposición de China al pacto de defensa AUKUS, que equipará a Australia con submarinos de propulsión nuclear.
“Si desea hablar sobre las armas nucleares y la preocupación por una carrera armamentista nuclear, todo lo que tiene que hacer es buscar en China”, dijo Aquilino en una conferencia de prensa en Indonesia.
“La única nación que está aumentando el arsenal nuclear en este momento es la República Popular China”, comentó, y dijo que China tenía “trescientos silos nucleares entrando” mientras se llevaba a cabo la conferencia, informó The Washington Times .
Según una hoja informativa publicada por el Departamento de Defensa de EE. UU. el año pasado, el ritmo acelerado de la acumulación nuclear de China podría permitirle tener hasta 700 ojivas nucleares entregables para 2027.
El informe indicó que China podría estar planeando tener al menos 1.000 ojivas para 2030, superando la proyección inicial de Estados Unidos en 2020.
Aquilino estuvo en Indonesia para el ejercicio Super Garuda Shield, un ejercicio militar conjunto anual destinado a mejorar la cooperación regional. Más de 5000 soldados de los Estados Unidos, Indonesia, Japón, Singapur y Australia participaron en el simulacro, que se llevó a cabo del 1 al 2 de agosto.
Canadá, Francia, India, Malasia, Corea del Sur, Papua Nueva Guinea, Timor Leste y el Reino Unido se unieron como países observadores. Washington ha dicho que el simulacro no se centró en ninguna nación.
El AUKUS es una asociación de defensa trilateral entre los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Beijing acusó a las naciones AUKUS de no prestar atención a los «graves riesgos de proliferación nuclear» y advirtió que podría socavar «la paz y la seguridad en la región».