Caracas. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU, unieron sus voces a las de quienes rechazan la detención ilegítima de la activista Rocío San Miguel, a través de sendas publicaciones enviadas por redes sociales.
«Venezuela: CIDH condena la desaparición forzada de la defensora, beneficiaria de Medidas Cautelares, Rocío San Miguel e insta al Estado a informar sobre su paradero y asegurar el respeto a sus garantías judiciales y presunción de inocencia”, señaló la CIDH en sus redes sociales este pasado lunes en la noche, para condenar el hecho.
Mientras, el Alto Comisionado de DD. HH. para la ONU, Volker Turk, también se refirió al hecho en la madrugada de hoy martes, condenándolo, con el siguiente texto:
“Venezuela: Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal”.
Ambos despachos se suman a la presión, que tanto en Venezuela como desde el exterior, se incrementa para denunciar la aprehensión de San Miguel, así como de cinco familiares suyos, sobre cuyo paradero no se sabe nada hasta los momentos.
No obstante, la actuación, hasta ahora, del alto comisionado de DD. HH., Volker Turk, ha sido considerada como «tibia» por algunos actores políticos y pertenecientes al espectro de la opinión pública venezolana, debido a que no se han reportado acciones contundentes sobre este injusta detención, que ha causado conmoción entre los venezolanos.
Una de esas voces es la de Sebastiana Barráez, periodista también denunciada por, supuestamente, estar igualmente implicada en la operación «Brazalete blanco», supuesto plan magnicida para asesinar a Nicolás Maduro, en la cual se involucra también a la presidente de la ONG Control Ciudadano.