Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Como un candidato socialista planea destruir la moneda de Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Reason Magazine

En el 2018, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, eliminó varios de los controles cambiarios y de precios de Hugo Chávez, que fueron en gran parte los responsables de la escasez masiva de comida y de los índices inflacionarios de 2000% anualmente. Ahora, como reporta Reuters, más del 50% de las transacciones de bienes básicos en las principales ciudades del país se llevan a cabo en dólares americanos o euros, una cifra que aumenta al 90% en las ciudades cerca de la frontera con Colombia. Steve Hanke, profesor de economía aplicada de la Universidad de Johns Hopkins, argumenta que las transacciones que se llevan a cabo en bolívares se calculan en términos de dólares, la cual se ha convertido la unidad de cuenta no oficial en Venezuela. En medio de la hiperinflación, la dolarización de facto en Venezuela ha otorgado algo de estabilidad monetaria y un grado de seguridad para el ahorro de los ciudadanos.

Mientras tanto, un político socialista en otra nación quiere llevar a su país en la dirección opuesta. En Ecuador, en donde el dólar estadounidense ha sido la moneda oficial desde el año 2000, el candidato presidencial Andrés Arauz, quien ganó la primera vuelta con 32% de los votos el mes pasado y espera la segunda vuelta el próximo 7 de abril, ha sido un crítico de la dolarización durante bastante tiempo y ha hablado de la necesidad de desmantelarlo. Oficialmente, su oponente no ha sido nombrado debido a un resultado bastante cerrado para el segundo lugar en medio de un caos electoral y acusaciones de votos fraudulentos. Pero si Arauz prevalece el próximo mes, el futuro del dinero en Ecuador estará en juego.

La dolarización de Ecuador fue la respuesta a una crisis económica que alimentó la violencia política entre los años 1998 y 2007, siete presidentes estuvieron en el cargo menos de un término completo; tres de ellos fueron sacados del gobierno por el legislativo o los militares. En el 200, el entonces presidente Gustavo Noboa decidió dolarizar por completo la economía debido a que los niveles de inflación alcanzaron un 96%. El sucre, la moneda oficial desde el siglo 19, había perdido un 115% de su valor con respecto al dólar entre 1998 y 1999. La dolarización, sin embargo, no fue una alternativa sin disputas; uno de los predecesores de Noboa, Jamil Mahuad, cayó como víctima de un golpe de estado cuando trató de dolarizar, una opinión impopular al momento, con un 69% de la población en contra según un reporte.

En aquel momento, uno de los críticos más vocales de la dolarización fue el profesor de economía entrenado en los Estados Unidos, Rafael Correa. Adoptar el dólar, según él, significaba renunciar a la soberanía nacional y a la habilidad de estabilizar la economía a través de la política monetaria en tiempos de crisis. En el 2007, Correa llegó a la presidencia. Gobernó hasta el 2017 bajo la bandera del socialismo, habiendo cambiado la constitución para poder reelegirse. Como su aliado, Hugo Chávez, criticó al sector privado y tomó un número importante de medidas para silenciar a los medios de comunicación.

Mientras estuvo en el poder, Correa se refirió a la dolarización en reiteradas ocasiones como un error costoso y promocionó la importancia de una moneda nacional como una herramienta de “coordinación social”. La principal novedad monetaria de Correa, sin embargo, era un sistema de pago controlado por el gobierno, otra parte de su legado que su sucesor desmanteló rápidamente removiendo su control del banco central. Crucialmente, Correa no trató de eliminar el dólar, que sigue siendo la moneda de Ecuador y tiene un gran apoyo por parte de los ciudadanos.

El pasado enero, después de 21 años de inflación baja y niveles de poder adquisitivos estables, 88.7% de los encuestados por Cedatos dijeron que Ecuador no debería eliminar la dolarización a pesar de la recesión económica. De hecho, tener una moneda que los políticos locales no pueden devaluar a través de la impresión de dinero como si fuesen cartas de bingo – al estilo de Chávez o Robert Mugabe – es lo que ha protegido a los ecuatorianos de los excesos del socialismo del siglo XXI. Como dijo la economista ecuatoriana, Dora Ampuero, durante el último término de Correa, “la dolarización nos salvó de terminar como Venezuela.”

De acuerdo a Hanke, Correa fue “lo suficientemente inteligente como político para saber que, si acababa con la dolarización, eso significaría el fin de su gobierno.” Sin embargo, Luis Espinosa Goded, profesor de economía en la Universidad de San Francisco de Quito, argumentó que el sistema digital de Correa, inicialmente un mecanismo para pagar a los empleados públicos, era un intento deshonesto de tratar de crear una moneda alternativa. El gobierno de Correa incluso trató de regalar la nueva moneda, ofreciéndole a los negocios reembolsos de impuestos si la adoptaban, y gastaron millones en campañas publicitarias para el esquema. El intento falló después de cinco años, con solo el equivalente a 15$ millones del nuevo dinero en circulación según Espinosa Goded. No obstante, Arauz, quien The Economist catalogó de ser el apoderado de Correa, dijo que el tratará de implementar un sistema de pago similar si gana.

Esto le preocupa a los defensores del dólar, quienes recuerdan que Arauz, un estudiante de economía de la universidad de Michigan, atacó la dolarización hasta el año pasado, a pesar de prometer ahora de solidificarla. En abril del 2020, Arauz publicó un artículo con un plan detallado sobre como desdolarizar la economía. Contenía, no solo los trucos de Correa de usar “un mecanismo de pagos nacionales para las transacciones a nivel nacional,” pero también, “incrementar la liquidez interna, incluyendo la del banco central.” En su campaña, Arauz dijo que gastará $8 billones de las reservas internacionales del banco central, las cuales el asegura que le pertenecen al estado, y tratará de mandar un cheque de $1000 a un millón de familias. Pero colocarle las manos encima a los bienes internacionales del banco central, además de comprometer las obligaciones en su hoja de balance, es el equivalente a una redada en los depósitos de los ciudadanos, dijo Espinosa Goded. Las reservas de Ecuador incluyen los balances de los bancos comerciales también, así como los de los gobiernos locales.

En su blog, Arauz también mencionó la importancia de imponer controles de capital a través de una cuota fija establecida por el banco central y un 27% de impuestos a la fuga de capitales, la cual será cobrada a quienes traten de sacar dinero de Ecuador. De acuerdo a Hanke, implementar la propuesta de Arauz significaría que “los dólares retenidos por los ecuatorianos no serían convertibles libremente, debido a que la conversión representaría costos masivos.” Esta medida, que probablemente ejercería una presión considerable en los precios de los activos, hace a Arauz “mucho más peligroso de lo que la gente cree,” aún más que Correa cuando estaba en el poder. Hanke recuerda que Friedrich Hayek, un defensor de la libre competencia en las monedas, llamó a los controles de capital “la supresión final de todos los medios de escape” de la tiranía estatal, “no solo para los ricos sino para todos.”

Si Arauz llega al poder, cualquier intento de desdolarizar al Ecuador tendría una resistencia por parte de la ciudadanía, no solo por la aprobación masiva al dólar como moneda oficial, sino también porque esos movimientos van en dirreción opuesta incluso a las últimas tendencias del socialismo del siglo XXI, incluso en Venezuela. El joven de 36 años Arauz, sin embargo, parece ser menos pragmático y más dogmático que incluso el obsesionado de poder, Rafael Correa, cuyo futuro político está cuestionado.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.