Caracas. – Un encuentro con varias propuestas y muy pocos acuerdos tuvieron Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la Narcotiranía, y Gerardo Blyde, vocero de la Plataforma Unitaria, este pasado lunes en el marco de la cumbre UE-CELAC en Bruselas (Bélgica).
Según explicó el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se trató de «un intento de aproximar posiciones entre gobierno y oposición para ver de qué manera se podría hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos».
En el encuentro también participaron los presidentes de Francia (Emmanuel Macron), Argentina (Alberto Fernández), Colombia (Gustavo Petro) y Brasil (Lula Da Silva).
Uno de los puntos abordados fue el de la observación internacional, a las elecciones presidenciales venezolanas para 2024, tema en el cual Rodríguez dejó entre ver que esta observación electoral de la UE quedó abierta, pero insistió en el reclamo sobre la soberanía nacional.
También, Blyde, y con apoyo de Petro, solicitaron la suspensión de las inhabilitaciones de todos los candidatos opositores. No obstante, Lula da Silva no apoyó este tema. Si bien, se hizo un llamado a que se solucionen las diferencias en reuniones directas entre ambas partes.
Sin embargo, tal como lo dejó ver Borrell, en esta ocasión las posibilidades de lograr coincidencias fueron casi nulas, ya que los puntos álgidos son el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos al narco régimen, así como la liberación de presos políticos. Según Borrell, no se llegaron a acuerdos en estos puntos.
«El problema es cómo avanzar a la vez en el levantamiento de las sanciones, progresivo, por parte de Estados Unidos y, digamos, normalizar el proceso, liberando presos políticos, haciendo que todos los líderes se puedan presentar en las elecciones. Y allí, naturalmente, no hubo muchos acuerdos», explicó.