Caracas. – La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió este lunes que, debido a las políticas represivas del narcorégimen de Nicolás Maduro, Venezuela pasó de ser «una autocracia hegemónica a una autocracia cerrada».
Así lo señaló monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la CEV, durante el inicio de la CXXIII Asamblea Ordinaria Plenaria, donde se analizarán durante los próximos cuatro días los problemas del país.
González de Zárate enumeró en un documento —que leyó— los distintos puntos que se analizarán durante la asamblea, entre los cuales mencionó a lo ocurrido el pasado 28 de julio, las detenciones arbitrarias, la crisis económica, las sanciones y los retrocesos en la democracia.
Por ejemplo, recordó que el pasado 28 de julio el país acudió a un proceso electoral «sin garantías», en el que se reflejó la voluntad de los venezolanos, pero, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral chavista «nunca publicó las actas».
En este sentido, el presidente de la CEV advirtió sobre los cambios que ha experimentado el país, haciendo una severa crítica a la realidad social y económica que actualmente afecta a la población.
Asimismo, alertó que estas transformaciones, propiciadas por la tiranía que impera en Venezuela, no han sido para bien.
Así, refirió a las advertencias de expertos, quienes han intentado redefinir la situación política de Venezuela a partir del 10 de enero, cuando Maduro se autoproclamó en el poder sin demostrar su victoria.
Zárate mencionó que, para los analistas Venezuela, «pasó de ser una autocracia hegemónica a una autocracia cerrada, con todas las consecuencias que esto lleva consigo».
Igualmente, indicó que otro punto a tratar será la crisis migratoria venezolana, y el impacto que esta ha provocado tanto dentro del país como en la región, y pidió a los integrantes de la CEV convertir este tema en «un punto en todas nuestras iniciativas pastorales».