Caracas. – Unos 59 rehenes políticos, de los 80 prometidos, han sido excarcelados hasta este pasado domingo, tras el acuerdo logrado entre el narcorégimen chavista y el Gobierno de EE. UU., según registró realizado por la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
Estas liberaciones coincidieron con la salida del país de diez ciudadanos estadounidenses detenidos en territorio venezolano y la repatriación de 252 migrantes venezolanos presos en El Salvador.
Desde este pasado viernes, la Narcotiranía ha reportado las liberaciones de varios activistas, entre quienes figuró, por ejemplo, el exdiputado y exgobernador Williams Dávila.
Sin embargo, la citada ONG a través de un mensaje en la red social X, exigió la «libertad plena e inmediata de todos los presos por razones políticas», y señaló que prevé actualizar la información conforme existan «nuevas verificaciones».
Igualmente, informó: «hemos logrado identificar a 59 personas excarceladas como parte del reciente proceso de intercambio entre los gobiernos de El Salvador, Venezuela y EE. UU.», publicando la lista de nombres de quienes salieron beneficiados en este canje.
Entre los excarcelados se incluyen también a los militantes del partido Primero Justicia (PJ) Gregorio Graterol, Manuel Chiquito y José Granadillo, detenidos a finales de diciembre pasado en Punto Fijo, Falcón, Ambos se encontraban en El Helicoide, sede del SEBIN en Caracas.
Mientras se producen las «liberaciones», a cuenta gotas, varias plataformas políticas reclaman la salida inmediata, de los más de mil ciudadanos secuestrados, tras las elecciones presidenciales de 2024.
Es el caso del Comando Con Venezuela, la cual denunció que “casi mil personas” permanecen detenidas por motivos políticos en el país. En un comunicado publicado en redes sociales este domingo, la organización calificó las recientes excarcelaciones como una confirmación del uso sistemático del “secuestro como medio para ejercer el terrorismo de Estado”.
Cabe destacar que, a pesar de ser excarcelados, a estos ciudadanos no se les considera libres, ya que sus salidas de prisión han sido bajo condiciones, tras acordarles medidas cautelares y otras restricciones que continúan privando su libre tránsito, tanto dentro como fuera del país.