Caracas. – Las aerolíneas panameñas Copa Airlines y Wingo, así como la colombiana Satena suspendieron el miércoles sus vuelos hacia y desde Venezuela por dos días, sumándose a la cancelación temporal de otras ocho compañías ante una alerta de la autoridad aeronáutica estadounidense por un incremento en la actividad militar en el Caribe.
Copa dijo este miércoles que la decisión, que se extiende por el jueves y viernes, se debe a “intermitencias en una de las señales de navegación” reportadas por los pilotos, aunque aclaró que ello no comprometió la seguridad operacional.
Wingo también comunicó la decisión de suspender sus rutas con destino y origen en Caracas, para el jueves 4 y viernes 5 de diciembre de 2025, obedece a “intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves” detectadas por sus propios pilotos.
Este jueves, Satena siguió el mismo camino. “Satena, la aerolínea de los colombianos, informa a la opinión pública que, debido a los recientes avisos oficiales sobre afectaciones en la navegación aérea del Caribe, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones hacia Venezuela”, dijo en un comunicado.
Y de forma similar, la venezolana Laser Airlines dijo en comunicado que, “por causa de fuerza mayor”, no podrá realizar los vuelos entre Caracas y Madrid que tenía programados para este viernes 5 de diciembre y para el lunes 8 de diciembre.
Las tres firmas internacionales añadieron, que se mantendrán evaluando la situación y compartirán las nuevas informaciones en las próximas 24 horas. Las primeras aerolíneas en cancelar operaciones con Venezuela incluyeron Iberia, Air Europa, TAP, Avianca, GOL, Latam y Turkish Airlines.
El enfrentamiento sobre el espacio aéreo lleva dos semanas, en el contexto del despliegue militar en aguas internacionales cerca a Venezuela ordenado por la Casa Blanca, con el objetivo de combatir a las redes del narcotráfico manejadas por el chavismo, algo que Nicolás Maduro y su cúpula han tildado como una amenaza, hacia sus intenciones de continuar usurpando ilegítimamente el poder.