Caracas. – La COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) anunció este martes la expulsión de sus filas del partido político del narcorégimen chavista, PSUV, por faltas graves y reiteradas, que incluyen violación de los Derechos Humanos y atentar contra principios democráticos.
“Seamos claros, bajo riesgo de rasgar nuestro pacto interno, en la COPPPAL no hay cabida para nadie que no tenga un claro compromiso con la democracia social, que es nuestro eje”, dijo el senador mexicano, Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la organización.
Las elecciones fraudulentas, persecución política que vive la oposición, el retiro de tarjetas de participación a partidos políticos opositores, utilizando a la justicia y a los órganos electorales para suprimir la participación partidaria, la grave situación de los presos políticos, así como la violación de los derechos humanos, son algunos de los puntos que la coordinación general de la COPPPAL consideró, para determinar que era necesario retirarle la membresía al PSUV.
Además, el dictamen de esta organización señaló que el partido del chavismo promueve el uso de la justicia y de los órganos electorales “para suprimir la participación partidaria, la grave situación de los presos políticos, así como la violación de los derechos humanos, hechos que han sido documentados por la oposición y la comunidad internacional”.
La COPPPAL argumentó que, “en múltiples ocasiones solicitó al gobierno y al PSUV transparentar los resultados electorales del proceso electoral del 28 de julio del 2024, así como detener la persecución política contra la oposición, liberar a los presos políticos, respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos de los venezolanos, pero sus planteamientos, que siempre tuvieron una visión constructiva para superar la crisis política que vive ese país, jamás obtuvieron una respuesta positiva”.
Moreno también dijo que la solicitud de expulsión corrió a cargo de los partidos Liberación Nacional de Costa Rica, APRA, de Perú, e Izquierda Democrática de Ecuador.