Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Crisis política en Paraguay provoca tensas manifestaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

Bajo la consigna #EstoyParaElMarzoParaguayo2021 ciudadanos de diversos sectores políticos y sociales se manifestaron en contra del gobierno por no traer suficientes vacunas al país y por denuncias de que el sistema sanitario está colapsado.

En horas de la tarde de este viernes 5 de marzo, se aglomeró una importante marcha en las inmediaciones del Congreso Nacional, sitio utilizado habitualmente por la población paraguaya en momentos de crisis sociales y políticas.
La protesta se desarrolló a raíz del hartazgo ciudadano que se viene gestando hace meses debido a la falta de respuestas claras por parte del gobierno del conservador Mario Abdo Benítez ante el inminente colapso hospitalario luego de casi año de haberse declarado la pandemia.

Paraguay había sido uno de los países que mejor había encarado la respuesta al coronavirus en un principio. Antes de que llegue el primer caso, Marito había tomado medidas de contención y los políticos se habían empezado a recortar sus sueldos para dar una señal positiva del gobierno ante la crisis venidera. Posteriormente, bajo la gestión del Presidente colorado, se logró la construcción de hospitales en tiempo récord mientras aún la población civil permanecía en cuarentena hasta el 5 de mayo, cuando se rehabilitó gradualmente la apertura de los negocios, las empresas, centros comerciales, etc.

Pero todo esto le duró poco al presidente Abdo Benítez y su gabinete, ya que de posicionar a Paraguay entre los primeros países en activar su sistema de salud contra el avance del virus chino, terminaría atracado entre los últimos países en vacunaciones hasta la fecha.

Incluso en una población de 7 millones de personas solo ha llegado un total de 4.000 vacunas en una primera partida.

A la falta de vacunas se le suma una inminente crisis sanitaria, debido a la falta de insumos médicos en los hospitales públicos para tratar el COVID-19. Según el Círculo Paraguayo de Médicos, «las personas se están muriendo por falta de insumos».

La directora del Círculo, Gloria Meza, pidió 2 semanas de cuarentena estricta mientras el gobierno invierte en insumos. Por ahora, Abdo Benítez no ha cedido ante las presiones de estos grupos cuya única solución a la pandemia es condenar a la pobreza a toda la población.

Sin embargo, como bien señalan muchos, el gobierno tomó una deuda monumental de 1.600 millones de dólares al inicio de la pandemia en marzo del 2020

Según el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, la deuda fue contraída en concepto de fortalecer al sistema sanitario ante la llegada del coronavirus al país. «Queremos asegurar los insumos, los equipamientos, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, entre otros«, había dicho el canciller Rivas Palacios en aquél entonces. El hecho de que ahora no haya insumos médicos, después del enorme endeudamiento hizo que una gran parte de la ciudadanía estallara en protesta.

Durante las manifestaciones en el centro de la capital, hubo incidentes entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, aunque luego de los enfrentamientos finalmente hubo intento de concordia entre ambos lados para que finalmente cesaran los incidentes desarrollados en la convocatoria.

Para contener el estallido social, ayer por la tarde el Ministro de Salud NacionalJulio Mazzoleni, presentó su renuncia al frente de la cartera sanitaria. 

La imagen de Mazzoleni se desplomó en las últimas semanas, pese a que en el inicio del confinamiento fue «venerado» por gran parte de la ciudadanía debido a su gestión. Ahora, muchos lo ven como el responsable de no haber traído las vacunas a tiempo, y hay muchas denuncias de corrupción en su contra.

La renuncia no fue suficiente, ya que los ciudadanos no se detuvieron y fueron hasta las adyacencias del Poder Legislativo para manifestar el hartazgo e incluso solicitar la renuncia del mismo Abdo Benítez.

Por su parte, hasta ahora el Presidente no se ha manifestado públicamente al respecto y tampoco ha tuiteado nada en las últimas 72 horas. Y, aunque haya cesado el enfrentamiento y la manifestación, la ciudadanía sigue reclamando su renuncia.

Las protestas han logrado en algo inusual en Paraguay, tanto manifestantes de grupos conservadores y de derecha, como agrupaciones izquierdistasse unieron en repudio del Gobierno

Si bien la manifestación tuvo alta concurrencia, una gran mayoría de los colorados piensan que estas protestas, a pesar de ser legítimas, debilitan al Partido y le abren la puerta al izquierdista PLRA a volver al gobierno, tras casi 10 años desde que fue expulsado de la presidencia.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.