Por Leroy Garrett (@lerogarrett).
Nos enfrentamos a preguntas con respuestas difíciles.
¿Son las sanciones efectivas? Cuba las tiene desde los 60’s y el horror ya sobrevive la desaparición biológica de los Castro.
¿Presionará la comunidad internacional de tal manera que se logre la transferencia de poder anhelada por los venezolanos? «Presión», aunque en el pasado bien espasmódica e inefectiva, a lo largo de los imposibles de creer veinticinco años de chavismo en Venezuela.
El origen de esta desgracia ya ha sido analizada, todos consideraron al chavismo como manejable, por tal condición todos creyeron poder sacarle provecho, algunos pudieron, todos pagaron muy caro el atrevimiento, se cogieron el país para ellos, Maisto, el miserable embajador Americano certifica el naciente gobierno y convence a la administración Clinton bajo el lema que Chávez dice una cosa y hace otra. ¡Era cierto! Pero eso no lo hacía inofensivo.
¡Pero puede hacer todo lo contrario también y permanecer una eternidad en el poder!
Para la clase política, decididamente constituida por comerciantes eunucos de valores, en su determinante mayoría, la soterrada, cada vez menos imposible de ocultar ambición prevaricadora de Chávez y Chavistas lo convirtieron en una tentación y hasta ahora terrible adicción.
Chávez empezó su venganza con los políticos icónicos, esos a los que a todos molestaban, Carlos Andres Pérez; su promotor por acción-omisión, Caldera; entre otros; con su insistencia constituyente —su constitución que la oposición defiende y es la justificación de la tiranía que debería ser erradicada de cuajo—.
Empezó la fiesta, extensión en el mandato de gobernadores y alcaldes, derrumbe del congreso y corte suprema de justicia, todo el poder a los chavistas, a juro se transformaron en la expresión técnica de la sociedad venezolana, a lo Gramsci, es simple, si no te sientes expresado por la dictadura estás aniquilado.
La institución militar a la que se apela, a quienes se imputa su desapego ante las garantías civiles y su indiferencia ante el triunfo electoral de González Urrutia el pasado 28 de julio, ¡No existe! Dejo de existir desde que se aplicó el plan Bolívar 2000.
Y aquí seguimos, desde el 1999, sin un plan definido para reconquistar el poder en beneficio de las garantías ciudadanas; en ir a elecciones que son emboscadas de un fraude descarado que al final los legítima.
¿Actuará la comunidad internacional en contra de los abusos de la dictadura, los nuevos muertos que se añaden a la pila, los arrestos, los niños presos y los desaparecidos?
La muerte no es un estímulo dentro de las prioridades de un sistema internacional tan guiado por los intereses como el mundo ha sido desde los 1400’s. Recuerden el Holocausto, Bosnia, o Ruanda.
¿A donde va Maria Corina, a convertirse en la Suu Kyi venezolana? ¡Eternamente o bajo arresto o en la clandestinidad, incluso brevemente en el gobierno, mártir y líder! ¡Premio Nobel de la Paz, bravo! ¿No es esa reputación política más alimento a un ego que la salida histórica que esperan los venezolanos? Yo creo que sí, y, a todo evento, no es aceptable.
¿La crisis dura hasta enero? ¿Posible, la vida de los pueblos está llena de eventos sublimes y heroicos que no pudo ni predecir, e inclusive catalogar, la dialéctica materialista?
¿Tenemos una desventaja en nuestro bando democrático? Total, el presidente electo no se asume como tal.
¿Cómo salimos de la dictadura? Pues, como se han salido de la mayoría a excepción de la Revolución de los Cláveles.