Caracas. – La cárcel El Rodeo 1 (Miranda) volvió a ser noticia esta semana, y es debido a las denuncias sobre torturas y agresiones, que están sufriendo los rehenes políticos allí secuestrados, desde este pasado jueves a mano de los esbirros encargados de ese penal.
Familiares de las víctimas, ONG y figuras políticas optaron por denunciar el hecho, cuya versión es que los custodios y la directiva del Rodeo 1, decidieron aplacar con una fuerza injustificada, una protesta pacífica que iniciaron los internos el mismo jueves.
Se habla extraoficialmente de varios heridos -por lo menos tres internos lesionados- y hasta de un fallecido, cifras que no han sido confirmados todavía.
Una de las denuncias fue realizada por Andreina Baduel, hermana del preso político Yosnars Baduel, quien alertó sobre una violenta represión que se registró contra reclusos, cuando protestaban pacíficamente solicitando visita consular y el cese de las violaciones a sus derechos.
«El Rodeo l sigue siendo un centro de tortura, no ha cambiado nada. La respuesta del régimen fue torturarlos a ellos y a los presos políticos venezolanos», dijo.
La intervención incluyó el uso de gas pimienta y provocó que varios reclusos resultaran heridos y algunos se desmayaran, incluido su hermano Yosnars, quien padece una afección pulmonar crónica producto de torturas previas.
Baduel también precisó, que hay tres presos políticos colombianos en graves condiciones de salud, identificados como Moisés Uribe, Andrés Carvajal y Luis Quichinchia. Por su parte, el dirigente político Juan Pablo Guanipa. también denunció lo ocurrido en ese penal a través de su cuenta en la red X.
“Es alarmante lo que está pasando en El Rodeo 1. Hace dos días varios presos políticos iniciaron una protesta pacífica exigiendo condiciones decentes dentro de ese centro de tortura”, indicó en una publicación.
Guanipa alertó que, a pesar de tratarse de una manifestación pacífica, los organismos represivos del narcorégimen chavista tomaron medidas extremas como respuesta, por lo que se habría registrado ya varios heridos.
“Hoy recibimos reportes creíbles de que las fuerzas de terror del régimen están reprimiendo esa protesta. Les están lanzando gas lacrimógeno y hay graves denuncias de heridos dentro de ese centro de tortura”, señaló Guanipa.