Caracas. – Varias situaciones irregulares se presentaron, en diversos estados y desde la madrugada de este viernes, con la instalación de las mesas y los testigos de la «oposición». En algunos centros de votación, el chavismo no permitió el ingreso de este personal, para que supervisaran la instalación de las máquinas.
Las eventualidades fueron denunciadas por las redes sociales, con videos donde explicaban que los responsables de los centros electorales, apoyados por efectivos del Plan República, se negaban a permitir el ingreso de los testigos pese a estar debidamente acreditados.
Ciudadanos de distintos puntos del país informan que la instalación inició en la madrugada, a pesar de que estaba prevista para las 8:00 a.m. del viernes 26 de julio, tal como lo establece el instructivo electoral.
En algunos de los casos, los testigos reclamaron haber recibido hasta agresiones físicas.Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, reportó que la instalación de las mesas de votación comenzó antes de la hora establecida, que era a las 8:00 am.
“A tenor de lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano, el acto de instalación de las mesas de votación es a las 8:00 am. Está prohibido instalar antes de la hora prevista. Reiteramos a los testigos y miembros de mesa que debe cumplirse con lo establecido en el Manual de Mesa Electoral”, señaló Solórzano en un mensaje publicado en su cuenta de la red «X».
Zulia, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Barinas, Trujillo, Mérida y Anzoátegui figuran entre las entidades desde donde se denunciaron las irregularidades.
Solórzano también publicó un enlace de WhatsApp donde los ciudadanos podrán denunciar fallas e irregularidades del proceso.
Por su parte, el periodista Eugenio Martínez indicó que a las 7:30 a.m. se denunciaron casos de personas no capacitadas que fueron integradas como miembros accidentales de mesa.
Martínez también informó haber recibido varias denuncias relacionadas con el proceso de instalación de las mesas electorales.