Caracas. – La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) denunció esta semana la grave crisis que atraviesa esa casa de estudios, la cual atribuyen a la intervención forzada ejercida por la Narcotiranía, para controlar las autoridades académicas y administrativas de esa universidad.
La asociación de profesores (Apusb) señala que esa casa de estudios, reconocida en su momento como una de las mejores del país y de Latinoamérica, enfrenta un deterioro sin precedentes, que va desde el pésimo estado de sus instalaciones hasta la falta de personal docente.
El gremio docente de la USB publicó a finales de noviembre pasado un vide en el que alerta sobre la falta inédita de profesores de matemática que adolecen.
“Tenemos una nueva e insólita noticia académica: no tenemos profesores para dar la materia de Matemática I, que es la más básica que existe en la universidad”, empieza el video.
El profesor Omar Pérez, secretario de la Apusb, responsabiliza a las autoridades académicas de esta situación, ya que sus miembros han debido terminar su gestión en 2022 cuando se tenía previsto convocar a elecciones.
La lista de denuncias que realiza la asociación incluye, entre otras emergencias, la falta de profesores, el incumplimiento de la realización de elecciones en los tiempos establecidos, la confiscación de los aportes monetarios que recibe la asociación, y la aprobación de un cambio en el reglamento.
Los docentes advierten que estas fallas demuestran que están cada día más cerca de perder por completo la autonomía universitaria.
De hecho, la asociación calificó este pasado miércoles a una modificación realizada al reglamento general como una «entrega definitiva» de esta casa de estudios al narcorégimen de Nicolás Maduro.
«Queremos denunciar y rechazar absolutamente una modificación que se le hizo al reglamento general de la Universidad Simón Bolívar, propuesta por el rector interino», dijo Pérez, secretario de Asuntos Académicos de la asociación, quien afirmó además que la modificación elimina la autonomía universitaria y se «destroza» la USB.
Por su parte, el presidente de la Apusb, William Anseume, criticó que la pérdida de docentes ha sido sistemática en los últimos años en todas las universidades y la USB no es la excepción.
“Según el registro de afiliados a la Asociación de Profesores, en los últimos cinco años, de 1.200 docentes registrados se han perdido más de 200”, dijo.
Según explicó, las razones de esta pérdida de personal son principalmente económicas. “No se puede sostener en el tiempo con esos sueldos y con la desprotección social”, sostuvo.