Caracas. – La mujer que abrazó a Jorge Rodríguez este pasado viernes durante la visita de este a la Zona 7 de la PNB, no es pariente de ningún rehén político, ni tampoco ha participado en las vigilias, según lo aclaró la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE).
En un video acompañado de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, CLIPPVE aclaró que la persona que aparece con una camisa de la organización abrazando a Jorge Rodríguez no es familiar de ningún detenido, tras la difusión de un video grabado en el campamento de familiares en Boleíta, Zona 7.
Según explicó la organización, la mujer se presentó previamente en el campamento instalado en El Rodeo I (activo desde hace 29 días) identificándose como María Malavé (62) y asegurando haber sido presa política, sin ofrecer un relato verificable sobre una supuesta detención.
Malavé no tiene vínculos familiares con ningún detenido por motivos políticos.El comunicado precisa que esta persona tampoco integra el grupo de familiares organizados en las distintas vigilia que se realizan en cárceles del país.
«En un primer momento, y desde la solidaridad, recibió apoyo humanitario. Posteriormente, indicó expresamente que no tenía ningún familiar detenido y, tras ser identificada como miembro de la comunidad y partidaria del oficialismo, se retiró sin regresar. Por ello, no figura en nuestros registros como familiar ni como víctima de la represión», explica la misiva de la ONG.
El comité señaló la aparición de esta mujer en piezas audiovisuales de carácter gubernamental, y luego fue identificada en redes sociales, como una funcionaria del chavismo en Guatire (Miranda).Mientras, la mañana de este sábado, Malavé estuvo nuevamente en la Zona 7, según reportó una de las familiares de los presos políticos a Efecto Cocuyo.
«Ella no tiene familiares presos aquí ni es una víctima, eso es un problema», dijo en un contacto telefónico, y se supo que Malavé solo duró pocos minutos en el lugar y luego de hablar con algunos familiares se retiró de la zona.
Familiares de presos políticos calificaron como «show» la visita de Rodríguez a la Zona 7, donde prometió la liberación de «todos» los detenidos el mismo día en que se apruebe la ley de amnistía, que estimó pasaría «entre el martes que viene y a más tardar el viernes».
Ahora, se teme que el jerarca chavista incumpla su promesa, aún cuando EE. UU. está presionando para que liberen a todos los rehenes políticos.