Caracas. – El mayor de la GNB, José Rolando Machuca Osuna, quien desde hace dos años se desempeñaba como comandante del batallón Rurales Nr. 110 del Zulia, gracias a su amistad con el hijo de Nicolás Maduro, fue detenido este pasado fin de semana por nexos con el narcotráfico.
Según una investigación de la periodista Sebastiana Barráez, Machuca fue interceptado por efectivos del DGCIM, quienes también detuvieron a otro mayor, Luis Andrade Rodríguez, del GAES del Sur del Lago.
Ambos ya se encuentran en la sede del organismo en Boleíta, Caracas, para ser sometidos a averiguaciones.Barráez explicó que hace dos años, en 2020, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, había firmado una resolución para sustituir -tal como lo indica el reglamento- a Machuca como comandante de la citad unidad, pero al día siguiente debió revertir la orden y confirmarlo al frente de los rurales.
La razón, según Barráez, era la amistad con el hijo del líder de la narcotiranía, «Nicolasito», por lo cual quedó en el puesto durante dos años más.
En su trabajo informativo la periodista sostiene que, Machuca formaba parte de un grupo de oficiales, quienes se negaban a dejar sus mandos porque estaban en zonas estratégicas para el narcotráfico, el contrabando y la guerrilla.
No obstante, el DGCIM ha estado realizando fuertes operativos en el Zulia, sobre todo al Sur del Lago, donde ha detenido a varios dirigentes políticos, así como a militares, por tener nexos con el narcotráfico y el contrabando de gasolina en esa región.
Tal como lo indicó la comunicadora, en el marco de estas operaciones fue detenido Machuca, pese a sus nexos con el alto gobierno.
«Los mayores Machuca, quien estaba a cargo del Comando Rurales en Santa Bárbara del Zulia, y Andrade fueron trasladados a la sede de la DGCIM en Boleíta, donde habrían sido puestos a orden de la justicia militar por su presunta relación con el narcotráfico, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo», señaló Barráez.