Caracas. – Otro incremento registró la divisa estadounidense a nivel nacional, cuando el dólar del BCV (Banco Central de Venezuela) cerró la semana superando la barrera de los Bs 30, mientras que el paralelo alcanzó los Bs 33.
Analistas y portales informativas coincidieron, que estos aumentos ofrecen señales muy negativas para la economía, ya que no dan muestras de que el tipo de cambio pueda estabilizarse en el país.
El dólar BCV llegó a los Bs 30, pese a que esa entidad colocó 40 millones de dólares adicionales en la banca, a su intervención de 80 millones realizada el pasado 31 de julio.
En la primera semana de agosto la moneda estadounidense registró un aumento ya del 2%. Mientras, en el mercado la paralelo la divisa cerró esta primera semana en Bs 33,32, reportando un incremento del 3,09%.
Los analistas y medios especializados en economía, indican que el alza acumulada en estos primeros cuatro días de agosto, es de un 4,58%, lo cual es alarmante.
Esta tendencia, según algunas firmas especializadas en el tema económico, se debe principalmente al gasto público sin control que tiene el narco régimen.
Por ejemplo, la consultora Síntesis Financiera advirtió en sus redes sociales, que «la evolución del gasto público incluyendo nuestra proyección de agosto, con Bs 26,7 millardos, ubica el total de los primeros ocho meses en Bs 147,4 millardos, lo cual representa un aumento del 424% respecto al mismo lapso en 2022».
La consultora señala que los pagos de bonos fraccionados, no permitirá una desaceleración real del gasto, sumado a los impactos que esto tendrá en el aumento de servicios y bienes, hacen que la estabilización luzca casi imposible en lo que resta del año.