Caracas. – El dólar paralelo mantiene su espiral inflacionaria en ascenso, al sobrepasar este martes la barrera de los 50 bolívares, para ubicarse en Bs. 51,74 —hasta la mañana del día de hoy—. Este aumento se da, mientras que el precio de la divisa oficial se mantiene en Bs. 42,23.
Con respecto a la cotización de cierre de este pasado lunes, 28 de octubre, la moneda estadounidense en el mercado negro, tuvo un incremento de 4,87% al pasar de 49,34 a 51,74 bolívares.
La brecha entre los valores del BCV y el paralelo se encuentra en 22.53%, siguiendo con la tendencia de ubicarse encima del 20% desde hace varias semanas.
Analistas han señalado que, a solo días de finalizar octubre y con aumento constante del precio del dólar, tanto del oficial como del paralelo, el Banco Central de Venezuela (BCV) espera dejar deslizar el tipo de cambio para estabilizarlo y reducir la brecha entre los precios de ambas divisas.
De hecho, según expertos consultados por el portal Banca y Negocios, la estrategia del ente emisor ha comenzado por reducir su intervención cambiaria y, de hecho, en este mes, esa disminución se ubica en 59% frente a la semana anterior con una colocación de USD$ 55 millones.
Por su parte, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, ha dicho que los aumentos indetenibles experimentados por ambos valores en las últimas semanas han llevado a los comerciantes a protegerse en una especie de «sálvese quien pueda».
«Frente al caos en el mercado cambiario y en el sistema de pagos. Cada quien se protege como puede. ¡Un sálvese quien pueda! Y donde los más vulnerables son los asalariados que reciben su sueldo en bolívares», declaró Oliveros recientemente, al ser consultado sobre la medida adoptada por los comerciantes, quienes han optado por fijar los precios con base en el euro, la divisa más costosa actualmente, fijada en Bs. 44,42.