Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Donald Trump, expresidente de EE. UU.

Donald Trump es ahora una fuerza incontrolable

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Juan Figueroa

Los demócratas apuestan a que Centroamérica finalmente rescatará a su hombre, pero eso parece una apuesta cada vez más imprudente

Aquí llega la narrativa de «Biden responde». El presidente Joe Biden pronunciaró su discurso sobre el Estado de la Unión y los partidarios demócratas se apresuraron a proclamar el inicio de su gran resurgimiento. Afirmaron que ya ha derrotado a Trump en el pasado y que acaba de demostrar que puede hacerlo nuevamente. Aunque pueda estar pasando por un momento difícil, no está fuera de la contienda. Es un luchador, un vencedor. Donald Trump debería sentir un profundo temor ante su determinación.

Si todo suena un tanto urgente, es porque lo es. El equipo de Biden ha mantenido durante mucho tiempo la convicción de que Donald Trump es lo suficientemente tóxico para la mayoría de los estadounidenses como para asegurar que su candidato, por más vulnerable y defectuoso que sea, obtenga un segundo mandato. Ahora que Trump ha asegurado la nominación republicana, la Operación Detener a Trump puede intensificarse aún más. Biden enfatizará la urgencia de salvar la democracia de lo que él llama «Donald el Dictador», destacando la importancia del «carácter» y la amenaza del «extremismo MAGA» para el sueño americano. Estas líneas de discurso le han funcionado en el pasado, tanto en 2020 como en las elecciones de medio término de 2022. La aversión hacia Trump y la fatiga ante su presencia continúan siendo fenómenos reales.

El desafío para Biden en 2024 radica en el hecho de que la fatiga hacia su liderazgo también está generalizada. La aprobación de su gestión como Comandante en Jefe ha caído significativamente, con menos del 40 por ciento de aprobación. Más del dos tercios de los votantes consideran que el país está en «el camino equivocado» bajo su liderazgo. Trump lidera en numerosas encuestas nacionales y en estados indecisos cruciales como Michigan, Georgia, Arizona, Nevada y Pensilvania. Además, las casas de apuestas, a menudo los indicadores más precisos de los resultados electorales, colocan a Trump como el favorito indiscutible para una nueva victoria. Lo que una vez parecía impensable, su retorno triunfal, ahora parece inevitable.

La agotadora «ley» contra Trump – las diversas acusaciones, los cargos penales, las demandas civiles infernales – parece estar cayendo a pedazos. El lunes, el día antes de que Trump noqueara a su última rival republicana Nikki Haley en las primarias, la Corte Suprema anuló por unanimidad la dudosa decisión del estado de Colorado de bloquear a Donald de la boleta electoral bajo la cláusula de «insurrección» de la 14a enmienda.

En las próximas semanas, el equipo legal de Trump se enfrentará al desafío de asegurar la inmunidad presidencial para su cliente frente a dos acusaciones federales presentadas por el abogado especial Jack Smith. Se anticipan discusiones exhaustivas sobre la autoridad y la interpretación constitucional de Estados Unidos. Sin embargo, parece improbable que los casos de «acaparamiento de documentos clasificados» o la «conspiración para defraudar a los Estados Unidos» relacionada con el 6 de enero se resuelvan antes de las elecciones de noviembre.

El único caso penal con posibilidades de alcanzar un veredicto antes de las elecciones es la acusación de «dinero en silencio» en Manhattan, considerado el caso más débil de todos. Aunque existe la posibilidad de que Donald Trump enfrente condenas, dada la naturaleza política de Nueva York, muchos estadounidenses podrían percibirlo como una maniobra partidista. A pesar de que esta narrativa pueda debilitar políticamente a Trump al resaltar su controvertido pasado, una parte considerable de la opinión pública podría verla como un intento partidista de desprestigio.

Durante mucho tiempo, los conservadores han argumentado que la persecución legal contra Donald Trump es una artimaña demócrata para neutralizar a un adversario políticamente influyente. Aunque este tipo de teorías conspirativas pueden parecer absurdas o delirantes, en el clima político polarizado de los Estados Unidos del siglo XXI, las percepciones paranoicas tienen una tendencia curiosa a resonar con cierta audiencia. Resulta intrigante que las acciones legales contra Trump hayan disminuido repentinamente justo cuando él emerge como el claro favorito en el ciclo de primarias republicanas.

Sin embargo, existe una certeza: los líderes demócratas de alto nivel están apostando a que, con la perspectiva de una revancha entre Trump y Biden en el horizonte, la atención de la nación se desviará hacia la posibilidad de un segundo mandato para Trump, alejándose del actual presidente. Pero las encuestas y las probabilidades indican que esta apuesta es extremadamente arriesgada.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.