Caracas. – El presidente chavista de PDVSA, Héctro Obregón, y el director del CICPC, Douglas Rico, figuran entre los nuevos funcionarios del narcorégimen venezolano que han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU.
En este nuevo grupo de «castigados» por la justicia estadounidense se encuentra también el ministro de Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, así como Félix Ramón Osorio Guzmán, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica.
Cabe destacar que la mayoría de los sancionados provienen de la cúpula militar chavista, a excepción de Rico y su segundo al mando en la policía científica.
Estos son los casos de Jhonny Rafael Salazar Bello, subdirector del CICPC; Danny Ramón Ferrer Sandrea, viceministro del Sistema Integrado de Investigaciones Penales; Manuel Enrique Castillo Rengifo, subcomandante del Comando de Operaciones Estratégicas (CEOFANB) y José Ramón Figuera Valdez, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del Distrito Capital.
En un documento difundido a través de su web, la OFAC explicó sobre Ferrar Sandrea que es el «responsable de la evaluación, control y supervisión de las unidades de policía investigativa, incluido el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. El Cicpc es la agencia policial nacional más grande de Venezuela”, explica.
Mientras, sobre Rico y Salazar Bello, el ente indica que «abogados venezolanos han hecho denuncias públicas contra el Cicpc por violaciones de derechos humanos y abusos cometidos bajo el mando de Rico y Salazar desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024“.
En cuanto a Figuera, comandante de la ZODI Distrito Capital, el informe de la OFAC indica: “Bajo el liderazgo de Figuera, el distrito capitalino ha experimentado los niveles más altos de detenciones arbitrarias contra manifestantes desde las elecciones del 28 de julio de 2024. El 29 de julio de 2024, al menos ocho manifestantes y transeúntes fueron asesinados en el distrito capitalino, donde Figuera estaba al mando”.