Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Global Americans)

Ecuador acusa a Maduro de ser el incitador de la violencia en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Semana

La comunidad internacional sigue de cerca la situación de violencia en Colombia. En medio del Foro de Defensa de la Democracia en las Américas, celebrado en Miami, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, culpó a Nicolás Maduro de incitar los hechos de caos en el país.

“Los servicios de inteligencia de Ecuador han detectado, y ya se lo he comunicado al presidente Iván Duque, la grosera intromisión del dictador Maduro en Colombia”, aseguró Moreno. Y agregó: “Es importante que todo el mundo le diga en este momento a Maduro que saque sus sangrientas y abusivas manos de Colombia”.

El expresidente Andrés Pastrana, quien también participó como invitado del foro, sostuvo en Twitter: “El presidente Lenín Moreno del Ecuador acaba de acusar en Miami a Nicolás Maduro de ser el gran incitador y financiador de la violencia en Colombia”.

El mandatario ecuatoriano, que está próximo a dejar su cargo, hizo un balance de su gobierno y las dificultades que tuvo en determinados momentos. Dejó un mensaje para la región sobre los peligros de un sector que terminó derrotado en Ecuador en las pasadas elecciones con el triunfo del presidente electo Guillermo Lasso.

Dijo que la principal enseñanza que le deja su gobierno es que el socialismo del siglo XXI puede derrotarse y que “con las dictaduras no hay que dialogar”, sino que “hay que derrocarlas”. Otro panelistas, entre periodistas, presidentes y exmandatarios de la región también acompañaron las críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

Señalaron que en ese país no hay libertad de prensa y desde Cuba pidieron que el gobierno de ese país se distancie de Venezuela. “A Cuba hay que darle un ultimátum. O deja de apoyar al narcorrégimen de Maduro en Venezuela, o debe atenerse a las consecuencias”, aseguró el periodista Carlos Alberto Montaner.

En las últimas horas se han registrado otros hechos violentos en las principales ciudades del país. En Bogotá, por ejemplo, se registraron ataques contra varios CAI de la ciudad en los que personas intentaron quemarlos con policías en la estación.

En Cali se ha vivido una situación bastante crítica en la que se han registrado enfrentamientos armados en las calles de la ciudad entre la fuerza pública y civiles. Ha sido tan crítica la situación que ni siquiera se pueden recoger los cuerpos de las personas que han quedado en las aceras, como evidenció SEMANA. Los miembros del CTI no han podido llegar por los bloqueos.

A pesar de que son varios los actos de supuesto abuso policial, también se han registrado varios uniformados afectados. Según el más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, 24 personas han fallecido y hay 89 desparecidos. Sobre esta cifra el inspector general de la Policía, el general Jorge Ramírez Aragón, aclaró que no quiere decir que estos fallecidos sean a manos de las autoridades.

El presidente Duque se ha referido a todos estos hechos violentos y en las últimas horas comunicó que se trata de terrorismo urbano que sería financiado por las mafias del narcotráfico. Así mismo, anunció recompensas para quienes puedan dar con su paradero. Reportó que se han dado 553 capturas, de las cuales 538 fueron en flagrancia y 15 por orden judicial, y que se han abierto 200 noticias criminales sobre los hechos de violencia en todo el país.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.