Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
La Policía de Ecuador intenta irrumpir en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el 5 de abril de 2024 (Dolores Ochoa / AP)

Ecuador acusa a México ante la OEA de «socavar» la figura del asilo diplomático

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El Gobierno de Ecuador acusó este martes a México, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), de «socavar» la figura del asilo diplomático. En este marco, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alejandro Dávalos, en la reunión extraordinaria de la OEA, expresó:

«México ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo; no obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático, tergiversando el verdadero espíritu de las convenciones que regulan esta institución, al concederlo a un condenado y prófugo de la Justicia ecuatoriana, promoviendo la impunidad».

Cabe señalar que este encuentro fue convocado por la misión permanente de Ecuador ante esa instancia, para debatir sobre las «Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo».

En este es el primer encuentro, de dos previstos, en la OEA para discutir la crisis diplomática entre Ecuador y México, que tuvo su punto más álgido la noche del pasado viernes, cuando la fuerza pública de Ecuador irrumpió a la embajada de México en Quito, en una clara violación a la Convención de Viena, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática desde diciembre de 2013 y a quien horas antes del asalto las autoridades mexicanas le habían otorgado asilo diplomático.

En la reunión de la OEA, Dávalos insistió en que el Gobierno de Ecuador considera que a Glas no le correspondía el otorgamiento del asilo diplomático, tomando en cuenta la Convención de Caracas, que en su artículo III establece que, entre otras cosas, «no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes».

«El Ecuador expresó a la embajada de México, a través de reiteradas comunicaciones y reuniones oficiales, que no procede de manera alguna la concesión del asilo diplomático al señor Glas», mencionó.

Al respecto, recordó que al exfuncionario le fue dictada una orden de prisión preventiva por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, en el que se le acusa del presunto delito de peculado. Además, tiene dos sentencias que fueron unificadas por los Casos Odebrecht y Sobornos, por asociación ilícita y cohecho, respectivamente.

«Aspirábamos a que México diera cumplimiento a lo previsto en dichas normas (sobre asilo) y hubiera dispuesto la salida del señor Glas Espinel (de la embajada), quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera puede ser considerado como un perseguido político», agregó.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.