Caracas. – El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue recibido este sábado por sus pares de Argentina y Uruguay, Javier Milei y Luis Lacalle Pou, respectivamente, en el marco de una gira que efectúa antes del 10 de enero.
El mandatario argentino fue el primero en recibirlo en un acto que tuvo lugar en la Casa Rosada. Desde el balcón de ese palacio, el ganador de las elecciones venezolanas pudo ser aclamado por una gran multitud de venezolanos, quienes lo esperaban en la Plaza de Mayo.
González Urrutia ha asegurado en rueda de prensa desde Argentina no tener miedo, dando a entender que regresará a su país en los próximos días, para juramentarse como mandatario el 10 de enero, tal como lo exigen las leyes.
De hecho, allí ofreció una entrevista al portal informativo Infobae, en la cual aseguró que si regresará a Venezuela con el objetivo de “tomar la responsabilidad que me dieron ocho millones de ciudadanos”.
Luego del encuentro, el presidente electo mantuvo encuentros privados con ministros, diputados y otras personalidades. Por la tarde, viajó a Uruguay, donde se reunió con el presidente Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini.
En este segundo encuentro, le entregó al presidente uruguayo las actas que testifican su triunfo en las elecciones del 28 de julio. “Estamos con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a quien le hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio”, escribió el presidente electo en su cuenta de X.
También, en declaraciones a los medios en esa nación, reiteró que su objetivo es juramentarse en Venezuela el 10 de enero. Ambas visitas han sido consideradas como reuniones entre presidentes, actos que han legitimado aún más la imagen de González Urrutia como uno de los nuevos mandatarios en la región.
Por lo contrario, el tirano Nicolás Maduro, quien ofreció recientemente una recompensa por capturarlo, no ha podido contar con la presencia de otros presidentes, en la falsa juramentación que pretende protagonizar, señales que ratifican cada vez más el rechazo y la falta de credibilidad que genera su imagen.
El mandatario venezolano continuará su gira por Republica Dominicana, Panamá y finalmente Estados Unidos.