El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ha explicado este domingo que la prioridad fundamental ahora mismo para la Casa Blanca es que el presidente ruso, Vladimir Putin, se siente a negociar un alto el fuego para Ucrania antes de considerar cualquier tipo de cuestión adicional, como las garantías de seguridad que exige el presidente ucraniano, Volodmir Zelenski.
En declaraciones a la cadena estadounidense ABC, Rubio ha abordado la acalorada discusión pública ocurrida el viernes entre Zelenski y el presidente de EE. UU., Donald Trump, ejemplo del distanciamiento existente entre Ucrania y la nueva adminstración, que ha optado por abrir un diálogo directo con Putin entre el temor ucraniano y europeo a acabar en un segundo plano.
A este respecto, y tras declarar que no ha hablado con Zelenski desde lo ocurrido el viernes, Rubio ha recomendado al presidente ucraniano que se quede con el último mensaje que le dedicó Trump en su red Truth Social, a saber, «que vuelva a la Casa Blanca cuando esté listo para hablar de paz», pues «ese es el objetivo del presidente».
En este sentodo, ha señalado que «el presidente Trump está intentando que Rusia se siente en la mesa de negociaciones para ver si hay forma de acabar el conflicto», ha reiterado Rubio, antes de insistir en la importancia, por encima de todo, de alcanzar un principio de paz.
«Aquí todo el mundo dice que es necesario contar con garantías de seguridad para consolidar la paz. Pero primero hay que conseguir una paz, y no sabemos si eso es posible, y eso es algo que hemos explicado varias veces a los ucranianos», ha añadido, «porque si no hay negociaciones, la otra alternativa son más años de guerra, y más miles de millones desparramados para continuarla».
Si bien, ha destacado que «nadie está diciendo aquí que Vladimir Putin vaya a acabar con un premio al Humanitario del Año». «No va a ser un negociador fácil, y eso lo entendemos, pero tenemos que empezar un proceso para saberlo», expresó.