Caracas. – Voceros del gobierno estadounidense, el gobierno de Chile y el Congreso de Colombia, se pronunciaron para desconocer el triunfo del genocida dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales venezolanas, y a la vez que, por lo menos en el caso de EE. UU., se admitió clara victoria de Edmundo González en esos comicios.
Mark Wells, subsecretario de Estado interino para Asuntos del hemisferio occidental del departamento de Estado, instó este pasado martes al narcorégimen a reconocer su derrota en las elecciones del 28 de julio.
“El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos”, dijo el funcionario estadounidense, quien explicó que los documentos recopilados por la oposición serían “casi imposible de falsificar”, y muestran claramente que González obtuvo la mayoría de los votos.
No obstante, dijo también que confían en las negociaciones adelantadas por los gobiernos de Brasil, México y Colombia, para lograr una transición pacífica en Venezuela.
También, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente reelecto, tal como lo anunció el CNE, ya que, tras examinar las actas mostradas por la «oposición», se demuestra su derrota.
Al respecto, Boric aseveró “no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude”, e igualmente subrayó que de haber ganado “hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas”.
A estas posiciones se suma el Congreso colombiano, cuyo presidente, Efraín Cepeda, denunció también este martes la «falta de transparencia en el proceso electoral de Venezuela» y pidió la intervención de veedores internacionales para verificar las actas electorales.
Durante la sesión plenaria del Senado de la República, Cepeda, de manera enfática, no reconoció la victoria del dictador y llamó a que la vida de los líderes de la oposición sea respetada.
“Quiero manifestar la preocupación como presidente del Congreso de Colombia por la situación en la República de Venezuela en donde subsisten aún la incertidumbre por los resultados electorales de hace una semana”, dijo.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a la comunidad democrática internacional para que se pronuncie contra los abusos en Venezuela y proteja a los líderes opositores y sus seguidores.
«Lo que está sucediendo en Venezuela debe generar el repudio de todos los demócratas del mundo. La libertad e integridad de María Corina Machado y de todos los colaboradores deben ser resguardadas», exigió.