Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó este miércoles la detención del presunto responsable de filtrar información clasificada, relacionada con la operación militar para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela.
El mandatario confirmó el arresto poco después, de que el FBI ejecutara una orden de registro en la vivienda de Hannah Natanson, periodista del diario The Washington Post, justamente por recibir datos del filtrador en cuestión, identificado como Aurelio Pérez Lugones, un administrador de sistemas y contratista radicado en Maryland, acusado de acceder y sustraer material de inteligencia de forma ilegal.
Desde el Despacho Oval, Trump declaró ante los medios que el individuo, sobre quien señaló que «el filtrador ha sido encontrado y está en la cárcel ahora mismo», añadiendo que las autoridades continúan investigando a otros posibles implicados.
El Departamento de Justicia imputó a Pérez-Lugones un delito contemplado en la Ley de Espionaje, al considerar que conservó de forma indebida material clasificado.
Cabe señalar que la investigación dio un giro polémico esta semana con el registro del domicilio de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, como parte del procedimiento contra Pérez-Lugones. Durante la operación, agentes del FBI confiscaron su teléfono móvil y un reloj inteligente.
El Washington Post aclaró que el FBI no investiga directamente a la periodista, ganadora del premio Pulitzer en 2022, sino el origen de los documentos clasificados que recibió.
Mientras, Trump se refirió a un contratista del Pentágono que fue arrestado y acusado de retención ilegal de información de defensa nacional relacionada con la operación en Venezuela, misma que derivó en la captura del dictador venezolano.
«El filtrador ha sido encontrado y está en la cárcel en este momento, un filtrador adicional sobre Venezuela, un filtrador muy malo», dijo el presidente.