El Gobierno de EE. UU. ha eliminado este lunes a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas, asegurando que «el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos bajo la presidencia de Gustavo Petro», e incluyendo al país, junto a otros como Venezuela, Afganistán, Ecuador o China, como «importantes países de tránsito o de producción de drogas ilícitas».
En concreto, Washington ha designado «a Afganistán, Bolivia, Birmania, Colombia y Venezuela por haber incumplido manifiestamente, durante los últimos 12 meses, sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos y la adopción de las medidas exigidas», reza el documento difundido por el Departamento de Estado, firmado por el presidente, Donald Trump, que condena en términos más absolutos a Bogotá y Caracas.
«En Colombia, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos bajo la presidencia de Gustavo Petro, y sus fallidos intentos de llegar a acuerdos con los grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis», ha denunciado la Administración Trump.
Las decisiones de Bogotá, señala el texto oficial, «ha socavado años de cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países contra los narcoterroristas». «Por esta razón, he designado a Colombia por haber incumplido manifiestamente sus obligaciones en materia de control de drogas», ha subrayado el mandatario norteamericano, que ha precisado que tal incumplimiento «se debe exclusivamente al liderazgo político» de Petro.
Asimismo, el Gobierno estadounidense ha defendido también la clasificación de Venezuela, que ha justificado aludiendo al «régimen criminal del narcotraficante acusado, Nicolás Maduro, (que) lidera una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo».
«EE. UU. seguirá buscando llevar ante la justicia a Maduro y a otros miembros de su régimen cómplice por sus crímenes. También perseguiremos a las organizaciones terroristas extranjeras venezolanas, como el Tren de Aragua, y las expulsaremos de nuestro país», apunta el comunicado.
La inclusión de Venezuela en esta lista se ha hecho pública horas después de que el Ejército de EE. UU. haya llevado a cabo el segundo ataque en dos semanas contra una embarcación en aguas del Caribe, en el que han muerto tres «terroristas» venezolanos, según Trump, que transportarían drogas.