Caracas. – El Departamento del Tesoro de EE. UU. designó este viernes al «Cartel de los Soles» del narcorégimen chavista como organización terrorista internacional, además de precisar que es liderada por Nicolás Maduro.
Según el comunicado emitido por Washington, esta organización criminal está sindicada, de corromper las altas esferas políticas, militares y judiciales en Venezuela desde finales de los años noventa para enviar drogas a EE. UU.
También, señaló que “que brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras” como el «Tren de Aragua» y el «Cártel de Sinaloa», que amenazan la paz y la seguridad de EE. UU.
«Administrado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades», indicó la Oficina del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica en su cuenta de X.
La medida del Departamento del Tesoro incluye sanciones económicas, como la exigencia de que los bienes e intereses de las personas designadas que se encuentren en EE. UU. o bajo el control de personas estadounidenses sean bloqueados e informados a la OFAC.
Hay que tomar en cuenta el caso del general chavista retirado, Hugo Armando Carvajal Barrios, alias “el Pollo”, quien es considerado uno de los principales líderes de este presunto cartel.
El exmilitar chavista se declaró culpable en EE. UU. el 25 de junio de narcotráfico, narcoterrorismo, posesión y conspiración para poseer armas y artefactos destructivos. Se espera que Carvajal, exdirector de la Inteligencia Militar venezolana, reciba sentencia el 29 de octubre, pero hasta los momentos está aportando información clave sobre el funcionamiento del cartel.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que “la acción de hoy expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles”.
Igualmente, agregó que «el Departamento del Tesoro seguirá cumpliendo la promesa del presidente Trump de priorizar a Estados Unidos, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como el ‘Tren de Aragua’, ‘el Cártel de Sinaloa’ y sus facilitadores, como el ‘Cártel de los Soles'».