Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

EE.UU: Fiscalía confirmó que Biden robó documentos clasificados pero no será imputado, aduce problemas de salud mental

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

El fiscal especial designado por el Departamento de Justicia no enfrentará cargos penales por el mal manejo de documentos clasificados, debido a que tiene «mala memoria» y no es imputable.

Tras una investigación de 15 meses, el fiscal especial Robert Hur, designado por la propia Casa Blanca para investigar al presidente Joe Biden por haber robado y ocultado documentos clasificados en su vivienda personal, resolvió no imputarlo y cerrar la causa.

Si bien el informe de la fiscalía asegura que Biden tomó los documentos intencionalmente y no lo hizo por error, presentando más de 300 páginas de evidencia que indican que todos sus asesores sabían que el entonces saliente vicepresidente se estaba llevando reportes que no podían salir de la Casa Blanca cuando abandonó el cargo en 2017, se concluye que el mandatario no entendía lo que estaba haciendo por problemas de salud mental.

La conclusión del reporte es insólita: «Es un anciano bien intencionado pero con muy mala memoria«. Esta línea despertó un escándalo en el gobierno de los Estados Unidos que obligó al presidente a dar una cadena nacional este jueves por la noche.

Biden se paró frente al atril a las 9 pm (hora Argentina) y habló por 12 minutos sobre el caso, intentando mostrarse firme y sensato de mente, para acallar los rumores de que no fue procesado únicamente por problemas de salud mental.

Sin embargo, la conferencia demostró todo lo contrario. Durante su discurso, arrastró y se olvidó de varias palabras. Tosió repetidamente y perdió el hilo de lo que estaba diciendo en más de una ocasión. Además, hacia el final, quiso hablar sobre el conflicto en Israel y se confundió varios nombres, incluso llamando a Abdelfatah El-Sisi, acutal mandatario egipcio, como «presidente de México».

En la conferencia de prensa, incluso periodistas demócratas lo cuestionaron por su salud mental y le preguntaron directamente si estaba pensando renunciar a la presidencia. Por su parte, los periodistas republicanos le preguntaron por el caso de Donald Trump, donde se lo está investigando actualmente por haberse llevado documentos clasificados, y el propio Biden había llamado a que sea enviado a prisión.

Problemas de memoria y de salud mental

La decisión final del fiscal Hur fue de no presentar cargos contra el presidente pone fin a una larga investigación que comenzó después de que se encontraran documentos clasificados en noviembre de 2022 en las oficinas del Penn Biden Center en Washington, DC, del cual él es dueño.

Estos documentos databan de su época como vicepresidente, y contenían material clasificado sobre Irak, Afganistán y Ucrania; en particular, sus acciones con altos funcionarios de estos países durante sus 8 años como número dos de Barack Obama.

Pocos días después, aparecieron documentos clasificados adicionales en la casa personal de Biden, en Wilmington, Delaware, donde tenía más material de Afganistán, y también documentos clasificados de su paso por el Senado.

Hur escribió que la memoria de Biden estaba «muy limitada» y que cuando fue entrevistado por miembros de su equipo de fiscales, Biden no podía recordar en qué año comenzó su mandato como vicepresidente y cuándo terminó, ni en qué año murió su hijo Beau.

En la conferencia intentó defender su agudeza mental declarando que «mi memoria está bien«, pero no convenció a nadie. Incluso figura en el informe que los abogados de Biden dijeron que sus lapsos de memoria no eran inusuales y que «a su avanzada edad es normal que se cometan errores a la hora de manipular documentos clasificados«.

Según reveló el fiscal Hur, Biden le dijo a un escritor que estaba confeccionando su autobiografía en febrero del 2017, un mes después de dejar la vicepresidencia, que «tenía todas las cosas clasificadas» abajo en una casa que alquilaba en Virginia, refiriéndose a documentos sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán.

El informe de Hur dice, tras entrevistar a este escritor cuyo nombre no fue revelado, que Biden le leyó en voz alta pasajes clasificados de un cuaderno en al menos tres ocasiones, relatando reuniones en la Sala de Situación de la Casa Blanca y llamados que tuvo con altos funcionarios afganos.

El escritor borró las grabaciones de audio de sus conversaciones con Biden después de que gente del círculo del ahora presidente le dijeran que era material clasificado, pero conservó las transcripciones, que fueron requisadas por el fiscal Hur.

Hur escribió que las acciones de Biden «presentan graves riesgos para la seguridad nacional, dada la vulnerabilidad de información extraordinariamente sensible a la pérdida o compromiso para los adversarios de Estados Unidos«. Sin embargo, dijo que pudo haberselos llevado por problemas de memoria, básicamente declarándolo culpable pero inimputable.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.