Caracas. – El Departamento de Guerra de EE. UU. ejecutó la madrugada de este lunes, una operación de visita, interdicción marítima y abordaje del buque Aquila II, un petrolero de bandera rusa vinculado indirectamente con Venezuela.
Las fuerzas militares estadounidenses realizaron la maniobra tras detectar que la embarcación operaba en desafío a la cuarentena de buques sancionados en el Caribe, medida establecida por el presidente Donald Trump.
Según informó el Pentágono, a medida que Washington amplía su alcance geográfico en una ofensiva en curso contra una flota global en la sombra utilizada para exportar crudo sancionado desde Venezuela, y por órdenes del narcorégimen chavista.
El Aquila II había partido de la terminal de José (Puerto La Cruz-Anzoátegui), a principios de diciembre y parecía dirigirse a China, según los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg. Pero el buque fue interceptado cuando se dirigía al estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.
En un comunicado difundido por la plataforma X, el Departamento de Guerra explicó que las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaron a cabo «una inspección, una interdicción marítima y el abordaje del Aquila II sin incidentes en el área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico de EE. UU. (Indopacom)».
Indicó en el mensaje que «el Aquila II operaba en desacato a los límites de la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe».
«Intentó escapar, pero lo seguimos. El Departamento de Guerra rastreó y persiguió a este buque desde el Caribe hasta el océano Índico. Ninguna otra nación en el planeta tiene la capacidad de imponer su voluntad en cualquier ámbito. Por tierra, mar o aire, nuestras Fuerzas Armadas los encontrarán y les harán justicia. Se quedarán sin combustible mucho antes de que puedan escapar de nosotros», añade el comunicado.
Es el último barco vinculado a Venezuela que EE. UU. ha tomado bajo su control desde diciembre, y el más alejado de aguas caribeñas, lo que subraya hasta dónde está dispuesto a llegar Washington para hacer cumplir su cuarentena energética en todo el mundo.
Las anteriores incautaciones de petroleros por parte de EE.UU. se ejecutaron antes y después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al narcotirano Nicolás Maduro en una operación altamente coordinada que incluyó ataques aéreos sobre Caracas. El último de estos incidentes tuvo lugar a finales de enero, cuando el buque a motor Sagitta fue capturado en el mar Caribe.