La vicepresidente de EE. UU. y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha escogido finalmente al gobernador de Minesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
«Me enorgullece anunciar que le he pedido a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula. Como gobernador, entrenador, profesor y veterano, ha trabajado para familias trabajadoras como la suya. Es fantástico tenerlo en el equipo», ha señalado en la red social X.
Cabe señalar que Harris, que dio el paso de presentarse a las elecciones tras la renuncia a la reelección del actual presidente, Joe Biden, a finales de julio, ha tenido que organizar su equipo de campaña en corto tiempo. Además, ha tenido que escoger a su ‘número dos’ en poco más de dos semanas, cuando suele ser una decisión que lleva meses.
Walz fue votado como representante por Minesota en 2007 y ocupó el asiento hasta enero de 2019, cuando ascendió a gobernador del estado. Su nombramiento sorprende en la medida en que en los últimos días la figura que había cobrado más relevancia era la del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
Con el inicio de esta campaña electoral, Walz se ha mantenido en todo momento como un firme defensor de Biden a pesar de las críticas que el mandatario recibía, incluso desde dentro de su partido, por su mal desempeño en el debate electoral con el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, y también por su mal estado de salud.
Una vez que Biden tomó la decisión de dar un paso al lado, Walz comprometió su apoyo a Harris y desde entonces se había tornado como un firme defensor de la vicepresidente, un cargo que heredaría si los demócratas se imponen en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
Más tarde, la campaña de Trump ha publicado un comunicado en el que califica al candidato a la Vicepresidencia del Partido Demócrata de «izquierdista radical» y ha afirmado que el tándem Harris-Walz es «la pesadilla de todo estadounidense».
«Desde proponer su propia agenda libre de emisiones carbono hasta sugerir estándares de emisiones más estrictos para los vehículos de gasolina y adoptar políticas para permitir a los delincuentes convictos votar, Walz está obsesionado con difundir la peligrosa agenda [izquierdista] de California por doquier», ha agregado.