Caracas. – Unos 60 jerarcas chavistas podrían ser objeto de sanciones, al haber sido anotados en una lista preparada por la Casa Blanca, como parte de las primeras medidas que piensa ejecutar tras las elecciones presidenciales, según lo informó este miércoles la agencia noticiosa internacional Reuters.
De acuerdo con las fuentes citadas por la agencia, la lista propuesta señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Tribunal Supremo y a la DGCIM, al ser señalados de contribuir a la crisis política actual en Venezuela.
«Las sanciones impondrían prohibiciones de viaje a los funcionarios afectados y a sus familiares, y prohibirían a las entidades estadounidenses hacer negocios con ellos», indicó Reuters en su publicación.
También, reveló que el Departamento del Tesoro de EE. UU. presentó el borrador de la lista de sanciones en los últimos días al Departamento de Estado, dijeron las personas, y agregaron que el número de individuos a ser sancionados podría cambiar.
Igualmente, no quedó claro de inmediato cuándo se anunciarían las medidas y si podrían ser acompañadas por sanciones sectoriales. La agencia expone este paso, que se sumaría a las advertencias realizadas este pasado martes, por el Subsecretario del Departamento de Estado de los EE. UU., Brian Nichols, quien en sus redes sociales avisó:
«Estados Unidos exigirá cuentas a quienes permitan el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada».
Al parecer, este sería el primer paso por parte de la Casa Blanca, para obligar al narcorégimen de Maduro a aceptar su derrota electoral.
Cabe señalar que el gobierno de los EE. UU. y parte de la comunidad internacional han reconocido a Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio, basándose en las actas reveladas por El Comando Venezuela.
Por otro lado, la comunidad internacional sigue exigiendo a las autoridades de Venezuela, que publiquen las actas originales derivadas de las pasadas elecciones presidenciales, que «reflejan las verdaderas aspiraciones de los venezolanos».