Caracas. – EE. UU. llevó a cabo este viernes un nuevo ataque contra una embarcación del «Cartel de los Soles», frente a costas venezolanas, operación en la cual murieron cuatro narcoterroristas, según lo aseguraron voceros de la administración de Donald Trump.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, difundió un mensaje en sus redes sociales, en el que informó:
«Esta mañana, siguiendo las órdenes del presidente Trump, dirigí un ataque letal y cinético contra un buque narcotraficante afiliado a Organizaciones Terroristas Designadas en el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU. (USSOUTHCOM). Cuatro narcoterroristas a bordo del buque murieron en el ataque y ninguna fuerza estadounidense resultó herida».
“El ataque se realizó en aguas internacionales justo frente a la costa de Venezuela mientras la embarcación transportaba cantidades sustanciales de narcóticos con destino a EE. UU. para envenenar a nuestra gente”, indicó el mensaje, que fue acompañado de un video, en el que se aprecia el momento cuando la embarcación estalla tras ser alcanzada por un misil.
El secretario de Guerra también puntualizó que «nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que este buque traficaba narcóticos, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta de tránsito conocida por el narcotráfico. ¡Estos ataques continuarán hasta que terminen los ataques contra el pueblo estadounidense!».
Más tarde, el propio presidente Trump confirmó el ataque, destacando que esta embarcación transportaba drogas capaces de «envenenar de 25 mil a 50 mil ciudadanos estadounidenses».
Este ataque se enmarca en el nuevo contexto que han tomado las tensiones entre el narcorégimen de Nicolás Maduro y EE. UU., a raíz del memorando enviado por Trump al Congreso, califica a los carteles de la droga como “combatientes ilegales” y asegura que Estados Unidos está en “conflicto armado” con ellos.
El documento es justifica los otros cinco ataques letales contra botes cargados con narcóticos en el Caribe, y en aguas internacionales cercanas a Venezuela, que dejaron al menos 17 personas muertas.
Trump autorizó a las fuerzas aeronavales desplegadas frente a las costas venezolanas, a realizar operaciones militares contra objetivos del «Cartel de los Soles» incluso dentro de territorio venezolano.