Caracas. – EE. UU. impuso este miércoles sanciones financieras a la actriz y DJ venezolana Jimena Araya, conocida como «Rosita», por mantener supuestamente una relación sentimental con Héctor Rusthenford Guerrero, alias «niño Guerrero», líder de la banda criminal «Tren de Aragua».
Araya figura en una lista de siete ciudadanos, que se suman a cuatro empresas acusadas por la justicia estadounidense, de mantener vínculos con la citada organización terrorista, quienes, presuntamente, brindan «apoyo material» a la mega banda creada por el narcochavismo.
Según el Tesoro, se cree que Araya mantiene una relación sentimental con «niño Guerrero», a quien habría ayudado a escapar de la prisión de Tocorón, en Venezuela, en 2012.
La actriz y modelo, de 42 años, cuenta con 3,5 millones de seguidores en Instagram y trabaja como DJ en varias discotecas de Colombia. El Gobierno de Trump sostiene que parte de los beneficios de sus presentaciones se destina a la organización criminal chavista.
Araya habría colaborado con esta estructura delictiva y tendría relación directa con Global Import Solutions S.A., empresa que también fue incluida en las sanciones anunciadas por la OFAC.
Las autoridades estadounidenses clasificaron estas acciones bajo las categorías de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT) y Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO).
Con estas medidas, Washington sostiene que busca cortar los canales financieros y logísticos de esta presunta red criminal, señalada de desplegar actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro y trata de personas en varios países de la región, especialmente Colombia y Chile.
También fue sancionado Kenffersso Sevilla, alias «Flipper», detenido en Colombia en noviembre pasado y considerado mano derecha de «niño Guerrero». Además fueron designados otros presuntos miembros del «Tren de Aragua»: Richard José Espinal, Noe Aponte, Asdrúbal Escobar y Cheison Guerrero.
Como resultado de estas sanciones, quedan bloqueadas todas las propiedades y activos de los individuos designados, y se prohíbe realizar transacciones con ellos.